Entre los diferentes organismos de la Administración Pública Federal, el INSABI es uno de los más importantes para todo el pueblo. También conocido como el Instituto de Salud para el Bienestar, este es fundamental para que las personas de bajos recursos tengan acceso a servicios médicos. De este modo, estos pueden obtener una calidad de vida digna.
Y lo mejor de todo, es que este es una iniciativa del Gobierno de México que admite a todo tipo de ciudadanos y residentes. Para obtener acceso a dichos servicios, sólo tienes que saber cómo se manejan y funcionan. Por esa razón, aquí te traemos toda la ayuda que necesitas. Te enseñaremos los conceptos clave sobre el INSABI.
¿Qué es el INSABI y cómo funciona?
índice
Se trata de un organismo descentralizado que se maneja mediante la Administración Pública Federal del Estado. Este es un programa cuyos orígenes datan al año 2020, cuando sustituyó al Seguro Popular. Por lo tanto, esta es una iniciativa que ofrece servicios similares, pero de una manera más eficiente y con un alcance mayor.
En particular, porque estos trabajan con el objetivo de fortalecer la atención médica primaria. De esta forma, pueden garantizar el acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad a todos los ciudadanos. Sobre todo para aquellas comunidades empobrecidas y las personas que no disponen de seguridad social para cubrir gastos médicos.
El INSABI funciona a través de una red hospitalaria y múltiples centros de salud. De este modo, logran realizar un trabajo eficiente que provee buenos resultados. Por otro lado, este programa se financia con recursos del presupuesto federal.
Ventajas y desventajas del INSABI para los pacientes y médicos
Al igual que otras iniciativas y programas sociales del Gobierno de México, este es cuenta con beneficios y riesgos. Tanto los pacientes como los médicos deben ser conscientes de ello, para prevenir cualquier problema y medir expectativas. En la siguiente lista, nombraremos las principales ventajas:
- Garantiza el acceso gratuito a servicios médicos de buena calidad.
- Atención primaria fortalecida para mejores tratamientos y diagnósticos más certeros.
- Permite descentralizar los centros de salud para que estos tengan mayor alcance.
- El INSABI busca incluir a las comunidades más vulnerables y susceptibles a enfermedades.
Por otro lado, también es necesario mencionar los posibles riesgos o desventajas de este programa social. Te contaremos de ellos en la siguiente lista:
- Es una iniciativa que aún se encuentra en proceso de consolidación.
- Es complicado ofrecer servicios médicos de calidad a todas las regiones del país.
- La transición puede generar confusión en la gestión administrativa de los centros de salud.
- Este es un programa que requiere de un mayor compromiso y financiamiento.
Cómo acceder a servicios de salud gratuitos a través del INSABI
Hoy en día, el proceso para obtener acceso a este programa social del Gobierno de México es bastante sencillo. Si quieres beneficiarte de los servicios del INSABI, sólo debes seguir los siguientes pasos:
- Primero que nada, debes registrarte en este programa social. Para ello, tienes que acercarte al centro de salud más cercano de tu localidad.
- Tendrás que presentar la siguiente documentación básica: identificación con fotografía, CURP y otro papel legalizado que compruebe tu residencia.
- Una vez te encuentres registrado, tendrás la opción de solicitar atención médica para que te realicen una evaluación.
- En caso de padecer de alguna enfermedad, lesión o patología grave, recibirás atención médica especializada.
- Luego de la evaluación, el personal médico del centro de salud te proveerá con el tratamiento necesario.
Para evitar fraudes o estafas, debes tener en cuenta que el INSABI no requiere de afiliación previa o pago de cuotas. Todos estos servicios son completamente gratuitos y están disponibles para todo público.
Impacto del INSABI en la atención médica en México
Desde su creación hace unos años, esta iniciativa del Gobierno de México ha generado un impacto positivo dentro de la comunidad. En especial, porque este servicio permite identificar enfermedades antes de que se compliquen. Gracias a la atención gratuita, la calidad de vida en el país mejoró. Además, también tiene los siguientes efectos positivos:
- La cobertura de los servicios de salud en México se han logrado ampliar con la implementación del INSABI. Ahora cualquier persona tiene acceso a ellos.
- Con la atención médica gratuita que se ofrece en el INSABI, se ha logrado aliviar la carga económica de los gastos de salud.
- El proceso de registro simple que posee el programa facilita el acceso a miles de personas. Sobre todo aquellos que no poseen de seguridad social.
- La atención médica ahora tiene un mayor enfoque en la prevención de enfermedades y la promoción de buenos hábitos en los pacientes.
- La infraestructura de hospitales y centros de salud alrededor del país ha podido mejorar, gracias a la inyección económica del programa.
Estos impactos positivos son sólo el principio, dado que este es una iniciativa del Gobierno de México a largo plazo. Por lo tanto, se espera que el INSABI siga beneficiando aún más a toda la población mexicana en los próximos años.
Diferencias entre el INSABI y el anterior Seguro Popular
Existen muchos motivos por los cuales el Seguro Popular dejó de existir hace varios años, para darle paso a este programa. A pesar de que ambos tienen objetivos similares, estos funcionan de formas distintas. Esto se debe a los mecanismos modernos que el Instituto de Salud para el Bienestar emplea. Además de ello, tienen las siguientes diferencias:
- Ahora hay una cobertura mucho más amplia, la cual permite que más personas alrededor del país tengan acceso a servicios médicos de buena calidad.
- No hay un tedioso proceso burocrático de por medio. En particular, porque el INSABI no requiere de afiliación previa.
- Estos son servicios gratuitos en todos los sentidos. No tienen cuotas de recuperación ni nada parecido.
- Todos los trámites se encuentran simplificados para poner énfasis en la atención al paciente y no desperdiciar nada de tiempo.
- Los servicios médicos ahora son mucho más preventivos, en orden de proveer resultados más certeros.
Hay más diferencias que podríamos mencionar. Aunque, esta son las más importantes que se deben tener en cuenta cuando comparamos ambos programas.