El Fonacot es otro de los servicios que el estado mexicano les brinda a sus empleados públicos, con el objetivo de mejorar su poder adquisitivo. Desde la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, fomentan las garantías que tienen los trabajadores públicos para que gocen una calidad de vida sostenida y digna.
¿Qué es el Fonacot?
índice
En primer lugar, el Fonacot son las siglas del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, esto quiere decir que, es un ente gubernamental, cuya misión principal es velar por la adquisición de bienes por parte de los empleados.
Así mismo, el Fonacot busca que los trabajadores públicos puedan multiplicar su patrimonio, pero sin que tengan un declive significativo en su economía. Para ello, esta entidad otorga financiamientos en forma de créditos, los cuales tienen características que favorecen a los empleados.
Por otro lado, cada uno de los créditos del Fonacot son calculados con base al salario que percibes, con la finalidad de no tener un impacto sobre tus finanzas. Además, puedes usar el crédito para que adquieras equipos para el hogar, financies los estudios de tus hijos, entre otros.
Historia del Fonacot
A modo de información, el Fonacot nació un 2 de mayo del año 1974, es decir, que sus operaciones en el ejecutivo nacional tienen un poco más de 40 años. Aparte, el motivo de la creación de este ente, es por las múltiples quejas de los trabajadores para esos años.
A su vez, la misión y visión siempre fue la misma desde sus inicios, la de ayudar a los trabajadores del sector público a través de créditos para que puedan adquirir bienes y servicios. Seguidamente, en el año 2006 no funcionó más como fideicomiso, desde ese momento en adelante, el Fonacot es un organismo descentralizado confinado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En la actualidad, es una organización que impulsa el desarrollo de sus trabajadores, de manera que, crezca su patrimonio familiar y mejoren su calidad de vida.
Fundador del Fonacot
La idea de la fundación del Fonacot se le atribuye al expresidente Luis Echeverría Álvarez, cuyo mandato se extendió desde el año 1970 hasta el año 1976. Durante su periodo presidencial, una de las obras más importantes fue la creación del Fonacot y del Instituto Nacional de Investigación Forestal.
Cabe mencionar que, el legado del presidente Luis Echeverría Álvarez, con la fundación del Fonacot, sigue vigente hasta el día de hoy. Además, sus acciones han beneficiado a miles de familias mexicanas.
¿Cuáles son las funciones del Fonacot?
Hasta este punto, es más que claro que, la principal función del Fonacot es otorgar créditos a los trabajadores del estado. Por supuesto que, deben cumplir una serie de requisitos y presentar documentos para la aprobación del crédito. Otras funciones del Fonacot son.
- Garantizar que los trabajadores puedan optar por un crédito de la entidad
- Otorgar los financiamientos en el momento oportuno
- Impulsar a los trabajadores a ahorrar y no despilfarrar el dinero del crédito
- Ayudar a los trabajadores a acceder por medio de sus créditos a servicios públicos de salud, servicios funerarios, electrodomésticos, bienes, automóviles, entre otros.
¿A quiénes están dirigidos los créditos Fonacot?
En teoría, no existen limitantes para que puedas gozar del crédito. Sin embargo, la institución gubernamental, toma en cuenta a grupos vulnerables como, por ejemplo, personas con alguna discapacidad que se les dificulte obtener material ortopédico, prótesis, entre otros.
Sumado a esto, las mujeres en periodo de gestación es otro sector que tiene prioridad para que sea aprobado el financiamiento. En relación con lo anterior expuesto, las mujeres puedes solicitar el crédito en situaciones especiales relacionadas con el embarazo, hospitalización y cuidados postparto.
También, para que puedas solicitar el crédito, solo en necesario que ingreses en el siguiente link, y programes, canceles o reprogrames una cita en la sucursal más cercana a tu lugar de residencia.
Requisitos para obtener un crédito fonacot
- Ser mayor de 18 años de edad
- Tener una antigüedad laboral mayor de seis meses en un mismo trabajo
- Trabajar en un lugar donde estén afiliados en el instituto Fonacot
- Percibir ingresos de un salario mínimo zona central
- Contar con un número telefónico, ya que es necesario para la validación del proceso
- Poseer mínimo dos referencias personales
- Tener un correo electrónico de uso persona
Documentos para legalizar el trámite
Es importante que conozcas que, cada uno de estos documentos debes presentar el original para que el proceso sea válido.
- Identificación personal vigente. Si eres extranjero debes consignar la Tarjeta de Residencia Permanente.
- Emisión de un estado de cuenta actualizado. El documento debe contener el nombre completo del solicitante, y la antigüedad no debe ser mayor de 3 meses.
- Comprobante de tu domicilio, puedes usar un recibo de algún servicio básico, el cual no debe ser mayor de tres meses. Algunos ejemplos son el recibo de agua, teléfono fijo, recibo de gas directo, electricidad, entre otros.
- Para los trabajadores con ingresos fijos, deben consignar el último recibo de nómina
Tipos de créditos Fonacot
Cualquiera de los créditos del Fonacot tiene intereses superbajos, igualmente, el dinero es depositado en tu cuenta bancaria, automáticamente, después de que te aprueban la solicitud. Por su lado, los pagos suelen ser descontados directamente de tu nómina. Por último, puedes ampliar la información de cada crédito entrando en la página oficial del Fonacot.
Crédito en efectivo
El crédito en efectivo está diseñado para que la liquidez sea inmediata, y que lo puedas usar para adquirir bienes y servicios, algunas de las características son.
- Plazos de pago de 6, 12, 18, 24 y 30 meses
- Comisión por apertura del crédito: 1.85 %
- Se deposita en la cuenta del titular del crédito
- El pago es vía nómina
- El CAT depende del plazo de pago que elijas, así como, del nivel de endeudamiento
- Tienes opción a renovar el crédito en efectivo. La renovación no implica un cobro adicional
- Solo puedes renovar una sola vez cada crédito
Crédito mujer efectivo
El crédito para mujer en efectivo, tiene la finalidad de impulsar el patrimonio de su familia, también, lo pueden usar en casos especiales como los cuidados de salud. De este modo, las características del crédito son las siguientes.
- Los plazos de pago son 6, 12, 18, 24 y 30 meses
- No tendrás que pagar una comisión por apertura del crédito
- El dinero del crédito es depositado en la cuenta de la trabajadora
- El pago es vía nómina
- Puedes optar por un seguro de crédito por perdida de trabajo, incapacidad y fallecimiento
- El CAT depende del nivel de endeudamiento y el plazo de pago que elijas
Crédito a damnificados
El crédito está destinado para las personas que vivían en zonas de riesgo que ya hayan sido declaradas por el estado. Los detalles del crédito son.
- Es un financiamiento para que puedas agilizar las compras de electrodomésticos y otros bienes necesarios.
- Las tasas de intereses son preferenciales, mientras que los plazos de pago son de 12, 18 y 24 meses.
- No pagas comisión por apertura del crédito
- El medio de disposición es la cuenta del trabajador
- El pago del crédito es nominal
- Puedes optar por un seguro en caso de pérdida de empleo, incapacidad y fallecimiento
- Los créditos dependen de la vigencia del programa, esto es, si es una declaratoria de emergencia o una declaratoria por desastre natural.