Las Ferias de Empleo son un programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cual tiene como objetivo principal reunir a potenciales candidatos y vacantes de trabajo en un solo lugar. Al mismo tiempo, este programa es ejecutado a través de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo.
¿Quieres conocer de qué se tratan las Ferias de Empleo? Antes de que te contemos, puedes echar un vistazo a la información que encuentras en su portal web, solo haz clic en el siguiente enlace.
¿Qué son las Ferias de Empleo?
índice
Las Ferias de Empleo son eventos sociales que reúne a grupos de empresas de múltiples sectores, con la finalidad de abrir una convocatoria, para encontrar talento humano que pueda incorporarse a un puesto de trabajo.
Básicamente, es un espacio para que profesionales o sencillamente, personas en búsqueda de trabajo, puedan aprovechar las oportunidades laborales que se presenten. En teoría, las Ferias de Empleo son un canal seguro, rápido y de fácil acceso, por medio del cual, puedes encontrar un trabajo al cual postularte.
La misión de las Ferias de Empleo es que se pueda reclutar personal capacitado para hacer frente a las diferentes tareas que conllevan asumir el puesto de trabajo. No obstante, si aún no eres profesional, pero te encuentras cursando las últimas etapas de tu formación académica, sin duda alguna, puedes postularte para una vacante.
Características de las Ferias de Empleo
Por supuesto, que las Ferias de Empleo representan más que un evento para reunir personas. Es más, se fomenta el desarrollo de parámetros importantes para la inserción laboral. Otras características de las Ferias de Empleo son las siguientes.
- Durante la jornada se realizan actividades de asesoría de diversos temas
- Apoyar e incentivar a las nuevas generaciones para que puedan incorporarse al mercado laboral.
- Feria a la que pueden acudir profesionales y estudiantes universitarios. Aunque, es una jornada abierta para el público en general.
- Las Ferias de Empleo son gratis, es decir que, no tienes que pagar nada para poder asistir
- Es un evento de contacto directo, lo que significa que, vas a poder hablar directamente con los contactos de la empresa, en lugar de terceros.
- Ahorras, tiempo y dinero durante la búsqueda de trabajo
Tipos de Ferias de Empleo
En realidad, no existen tipos de Ferias de Empleo, lo que sí es una verdad es que existen dos modalidades para que los buscadores de empleo puedan acceder a la información. En este sentido, las Ferias de Empleo pueden ser presenciales o virtuales.
Un consejo para las dos modalidades es que no olvides estar pendiente de la fecha en la que será el evento, ya que nunca se presentan las mismas oportunidades, ni asisten las mismas empresas.
Ferias de Empleo presencial
Las Ferias de Empleo, en modalidad presencial, consiste en que los participantes deben acudir a las instalaciones donde será la celebración del evento. Durante el evento la atención es 100 % personalizada, por lo que podrás establecer relacione directa con los representantes de las empresas. Algunas características de las Ferias de Empleo presenciales son.
- Las ofertas de empleo provienen del sector industrial, comercial y de servicios
- Hay un acercamiento entre el representante de la empresa y el buscador de empleo
- Las Ferias de Empleo son realizadas en cada federación, y su coordinación es organizada durante todo el año.
- A las Ferias de Empleo asisten empresas con vacantes disponibles
Por su lado, es bueno que sepas que, para que puedas tener opción de ser contratado, lo que debes hacer es llevar varias copias de tu curriculum. De este modo, después de cada acercamiento, puedes dejarle al representante de la empresa una copia de tu hoja de vida.
Ferias de Empleo virtual
Por el contrario, las Ferias de Empleo de manera online o virtual es el mismo evento, pero por internet. Básicamente, las ventajas son las mismas, pero todo será por internet. Algunas características de esta modalidad son.
- No tienes que trasladarte hasta ningún lugar, todo el evento lo ves desde tu casa
- Puedes participar en cualquier horario
- Lo que necesitas para participar es una computadora con conexión a internet
- Puedes postularte a la oferta que más te llame la atención, y que, por supuesto, compagine con tu hoja de vida y el perfil laboral que busca la empresa.
¿Cómo participar en las Ferias de Empleo?
Ya que sabes de qué se tratan las Ferias de Empleo tanto presenciales como virtuales, debes conocer cómo puedes ser parte de estos eventos. A continuación, aprende cómo participar en las Ferias de Empleo.
Ferias de Empleo presenciales
- Ingresa en la página oficial de las Ferias de Empleo
- Consulta la programación más actualizada sobre el evento
- Regístrate en el evento con tus datos personales. El registro puede ser por internet o acercándote a algunas de las oficinas.
- Cuando te hayas registrado, automáticamente, se genera un comprobante de participación, en el cual se encuentran tus datos y lo del evento.
- Imprime el comprobante y muéstralo el día del evento
Ferias de Empleo virtuales
- En la página oficial de las Ferias de Empleo, puedes consultar el calendario con los próximos eventos.
- Regístrate en el evento vía online o visitando cualquiera de las oficinas habilitadas para el registro.
Un dato es que, si ya te encuentras registrado en el Portal del Empleo, puedes usar esos mismos datos para el registro en las Ferias de Empleo.
Calendario de las Ferias de Empleo
Actualmente, los próximos eventos de las Ferias de Empleo, en modalidad presencial, serán llevados a cabos en la Ciudad de México, Michoacán, Sinaloa, Sonona y Tlaxcala.
En la página web, puedes consultar los detalles del evento como, por ejemplo, el lugar, la fecha del evento, el lugar y el horario de atención.
Sumado a esto, cuando abres la oferta del evento, podrás visualizar los puestos disponibles y las empresas que tienen la vacante lista para ser ocupada.
Así mismo, otros datos que puedes apreciar es la cantidad de plazas que hay habilitadas para ese puesto en la empresa. Por último, te indican la escolaridad solicitada por parte de la empresa.