El IMSS son las siglas de Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que quiere decir que, se trata de una de las instituciones de mayor renombre e importancia en México. En términos generales, las figuras que hacen vida en el IMSS son el gobierno federal, los patrones y los trabajadores.
Conoce, cuál es la importancia de que puedas estar inscrito en el IMSS y cuáles son los beneficios. A continuación, te contamos todos los detalles.
¿Qué es el IMSS?
índice
El IMSS es una institución gubernamental, pero que funciona como una entidad fiscal, totalmente, autónoma en sus decisiones. En otras palabras, el IMSS puede establecer normas y reglamentos, los cuales vayan en sintonía con la ley, para el cumplimiento de sus metas.
Parte de las funciones del IMSS es la de ser un garante de los aspectos relacionados con la salud de todos los mexicanos inscritos en el seguro social. Algunas otras características del Seguro Social son las siguientes.
- Es un ente que proporciona estabilidad y seguridad a los trabajadores y sus núcleos familiares.
- Todas las operaciones del IMSS se rigen bajo la Ley del Seguro Social. Además, en sus párrafos reza que, el Seguro Social debe velar por el derecho de salud, así como, del bienestar de cada uno de los trabajadores y sus familias.
- Es la institución encargada de otorgar pensiones a los trabajadores, una vez, hayan cumplido con todos los requisitos ley.
- El IMSS cuenta con una subcuenta llamada RCV, la cual quiere decir, Retiro, Cesantía y Vejez. Consiste en la cuenta donde se van depositando todas las aportaciones del trabajador.
Historia del IMSS
Si hablamos un poco de la historia, los antecedentes del IMSS se relacionan con la necesidad de crear una institución que afrontará la desigualdad social, que existía en México años atrás. No quiere decir que, en los actuales momentos, no exista, solo que antes era más marcado.
No obstante, no fue sino hasta el 17 de febrero del año 1917, cuando en la Constitución de México nace el artículo 123, donde le da vida a una utilidad social. A partir de ese momento, se comenzaron a crear las leyes que fundamenta lo que hoy se conoce como IMSS.
Como resultado, para el 19 de enero del año 1943, nace en Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho.
Es así como, en el gobierno de Camacho, es donde se investiga la medicina, con el objetivo de administrar los recursos que reciben los trabajadores, y que puedan resguardarlo, para luego disfrutarlos en su retiro del mercado laboral.
Hoy en día, son miles los mexicanos, por no decir un gran porcentaje de la población que recibe algún beneficio del Seguro Social, directa o indirectamente.
Ley del Seguro Social
La Ley del Seguro Social no son más que normas y reglamentos, que deben seguir las empresas en relación con la seguridad social de sus empleados. Algunas de sus obligaciones son las siguientes.
- Vigilar que todas las empresas estén inscritas en el IMSS, así como sus trabajadores
- Conocer y dar detalles de las altas y bajas de sus empleados
- Registra los días laborados por el personal, las nóminas y los salarios
- Cerciorarse que todas las visitas que ejecute el IMSS, estén apegadas a lo que estable la Ley
- Obligar a las empresas a cumplir en todo momento con sus obligaciones
La Ley del Seguro Social es importante porque en ella se encuentran registrados todos los detalles para que la población goce de seguridad social. Además, es de vital importancia que todos los mexicanos puedan acceder a la salud y asistencia médica.
Tipos de regímenes
La Ley del Seguro Social se cumple por medio de los regímenes, uno obligatorio y otro voluntario. Aunado a esto, el IMSS a través de la Ley del Seguro Social puede garantizar la seguridad social a cada uno de los contribuyentes. Conoce de que se trata cada variante del IMSS.
Régimen obligatorio
Prácticamente, con este régimen el patrón de una empresa debe asegurar a cada trabajador, es decir, debe registrar a la persona con la cual tenga un vínculo laboral. Se utiliza el término de “obligatorio”, porque el patrón está obligado al aseguramiento.
Cabe mencionar que, este tipo de régimen del IMSS, engloban a cinto tipo de seguros, los cuales son.
- Seguro por riesgo de trabajo
- Seguro por enfermedad o maternidad
- Seguro por invalidez o de vida
- Seguro por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
- Seguro para guarderías y Prestaciones Sociales
Régimen voluntario
Por el contrario, el régimen voluntario consiste en la posibilidad que el IMSS, les brinda a las personas que son ajenas a las instituciones inscritas en el IMSS, a poder gozar de los beneficios de la seguridad social. Los seguros voluntarios son.
- Salud para la Familia
- Seguro Facultativo
Aparte, no solo cubre a los trabajadores, también, cubren a los familiares, sin importar la situación que coloca en riesgo sus ingresos mensuales. Otro de los apoyos es a las madres y cuidadores, puesto que, habilitan guarderías, para que puedan continuar con sus labores.
Pensiones del IMSS
¿Quieres conocer cuáles son las pensiones del IMSS? Puedes entrar en la página oficial, haciendo clic en el siguiente enlace, y conocer más detalles.
En líneas generales, las pensiones son las maneras por la cual el IMSS ejecuta sus objetivos. Las pensiones son aquellas que ya se mencionaron en las líneas anteriores, cuando se comentaban los tópicos de los regímenes obligatorios.
Beneficios del IMSS para las empresas
No todo se trata de los trabajadores, las empresas, también, gozan de beneficios al estar inscritos en el IMSS. Algunos de los beneficios son.
- Fomentar una relación armónica con tus trabajadores, al cumplir con lo citado en la Ley de Seguro Social.
- Evitas que tus trabajadores estén decepcionados y con insatisfacción por su trabajo
- Creas un ambiente laboral con condiciones justas para todos
Beneficios del IMSS para los trabajadores
Los trabajadores son los principales beneficiados del IMSS. Adicionalmente, las acciones del IMSS, permite que los empleados mantengan un sentimiento de paz y de seguridad. Los beneficios son los siguientes.
- Seguridad social garantizada ante situaciones especiales de salud como, por ejemplo, la maternidad.
- Seguro que cubre los accidentes laborales
- Atención médica domiciliaria y hospitalaria
- Prestaciones sociales
- Pensiones en los casos de invalidez
- Sistema de ahorro para el momento del retiro, esto es, el derecho a una pensión