Pensión IMSS

Pensión IMSS

Descubre como obtener los beneficios que brinda el IMSS

El IMSS pone en marcha toda su maquinaria por medio de la Pensión IMSS. Son programas sociales que se rigen bajo la Ley del Seguro Social, y que sirven para beneficiar a los trabajadores que gozan de las pautas del IMSS.

En el portal digital del IMSS, encuentras todo lo relacionado con la Pensión IMSS, pueden ingresar haciendo clic en el siguiente enlace. Antes, puedes leer el material que hemos preparado para ti.

¿Qué es la Pensión IMSS?

índice

La Pensión IMSS es una ayuda económica que está diseñada para personas que han sido dados de alta en el Seguro Social. No obstante, no puedes optar por una Pensión IMSS solo porque sí. Como consecuencia, la pensión se otorga en escenarios especiales como, por ejemplo, accidentes laborales, cumplimiento de la edad mínima, entre otros.

Por su lado, la Pensión IMSS y sus variantes son perfectas para cada etapa laboral de la persona inscrita en el Seguro Social.

Características de la Pensión IMSS

  • Pensiones vinculadas con la edad del trabajador: Son aquellas ayudas que son otorgadas por retiro, jubilación, vejez y cesantía.
  • Pensiones por vulnerabilidad física: Son las ayudas que se prestan por accidentes laborales y no laborales, que haya sufrido el trabajador afiliado al Seguro Social. Al mismo tiempo, se incluye las enfermedades y las incapacidades.
  • Pensiones para beneficiarios: Son las pensiones dirigidas a conceptos como viudez y orfandad.

¿Cómo se otorga una Pensión IMSS?

Por supuesto que, antes de que te entreguen una Pensión IMSS, son necesarios que cumplas con una serie de pasos. Luego, el otorgamiento de una Pensión IMSS se basa en la entrega de una resolución.

Como consecuencia, en la resolución, se especifican el importe mensual, y a su vez, sirve como una garantía que respalda el derecho de que recibas una Pensión IMSS.

Cabe mencionar que, si la persona pensionada o el trabajador, llegase a fallecer, sus beneficiarios (su familia) queda protegida por el IMSS. Claro, antes debe cumplir con unos requisitos plasmados en la Ley del Seguro Social.

Tipos de Pensión IMSS

Ya hemos comentado en otras oportunidades que es el IMSS, cuáles son sus obligaciones y a quienes beneficia. En esta oportunidad, podrás conocer que es la Pensión IMSS y los diferentes tipos que existen.

Una Pensión IMSS es una ayuda económica que recibe un contribuyente. En otras palabras, a lo largo de tu trayectoria laboral, vas a abonando dinero todos los meses, para que cuando ya sea hora de tu retiro, puedas gozar de una Pensión IMSS.

Sin embargo, estos términos no son solo los que incluye una Pensión IMSS. Adicionalmente, el beneficio no inicia cuando ya concluyes tu vida laboral, sino que, durante el camino, a través del Seguro Social, puedes gozar de beneficios en casos especiales.

En este sentido, los trabajadores y todos los afiliados al Seguro Social, tienen garantías de seguridad social. Por su lado, recuerda que parte de las funciones de una Pensión IMSS es la de fomentar la salud. Otras funciones son las siguientes.

  • Funcionar como un servicio económico y seguro para los trabajadores y sus familias
  • Servir como un recurso financiero para sus beneficiados

A continuación, conoce cuáles son las pensiones que te ofrece el IMSS, al igual, de los requisitos que requieres.

Pensión por vejez y cesantía en edad

La Pensión IMSS por vejez es aquella que protege al trabajador, una vez cumple los 60 años de edad. Sumado a esto, este tipo de Pensión IMSS tiene algunas salvedades que es bueno que conozcas.

La cesantía es la situación especial en la que un trabajador de edad avanzada se queda sin un empleo, mientras que la vejez es cuando ya tiene 65 años o más, y ha cotizado 1250 semanas.

Requisitos para la pensión

Los requisitos cambian si te diste de alta en el año 1973 o si fue de 1997 en adelante. En resumidas cuentas, lo que debes cumplir es los siguientes.

  • Tener 60 años o más, en el momento en el que vayas a procesar tu solicitud de Pensión IMSS.
  • Tener cotizadas al menos 1250 semanas en el IMSS
  • Expediente actualizado que genera el AFORE

Pensión por riesgo de trabajo

La Pensión IMSS por riesgos de trabajo es cuando el trabajador sufre una accidente o enfermedad en el momento de la ejecución de sus actividades laborales. En estos casos, la Pensión IMSS sirve para que el trabajador tenga un soporte y ayuda financiera.

Básicamente, para que puedas optar por esta pensión en los casos de riesgo de trabajo, un médico debe evaluarte, y que califique si la enfermedad o accidente generó una incapacidad total o parcial. Los requisitos son los siguientes.

  • Debes estar solvente con tus pagos ante el IMSS
  • Haber sufrido algún evento fortuito en tu lugar de trabajo o desempeñando tus funciones
  • La incapacidad generada debe estar certificada por un médico o servicio médico, reflejado en un formato “ST-3”.

Pensión por invalidez

La invalidez es otro contexto que el IMSS protege. En estos casos el asegurado es resguardado contra los factores que puedan causar invalidez o muerte. La salvedad es que esto no tiene que tener relación con un riesgo de trabajo.

Aunado a esto, la pensión se otorga siempre y cuando la invalidez derive de una enfermedad o de un accidente no laboral. Para que te puedan otorgar una Pensión IMSS en este contexto, el estado a través de un galeno evalúa que tipo de pensión es la correspondiente. De este modo, existen dos tipos de pensiones.

  • Pensión temporal: Es aquella donde existe una posibilidad para que el trabajador pueda reincorporarse a sus obligaciones laborales.
  • Pensión definitiva: Son los casos donde la invalidez sea tal, que el asegurado no pueda incorporarse nuevamente a su trabajo.

Por otro lado, para que sean válidos estos argumentos, el asegurado o trabajador debe contar con los siguientes requisitos.

  • Tener al menos 150 semanas cotizadas
  • Estar dentro del periodo de ventana para reclamar el beneficio

Pensión por viudez

Es una Pensión IMSS que se otorga a los beneficiarios, debido a que el asegurado falleció. La Pensión IMSS se aprueba en el mismo instante, sin importar el motivo de la muerte. No obstante, los requisitos que deben estar cumplidos son los siguientes.

  • Contar con al menos 150 cotizaciones al momento del fallecimiento
  • Derechos vigentes
  • Si el fallecimiento ha sido por un accidente laboral, debe expedirse el acta de Defunción por Riesgos de Trabajo.

Pensión por orfandad

La orfandad es una causa para el otorgamiento de una Pensión IMSS. En estos escenarios, la pensión se otorga de manera individual a cada hijo, pero estos deben ser menores de 16 años. Los hijos con una edad comprendida entre los 16 y 25, para recibir el beneficio deben presentar una constancia de estudio. Otros requisitos son.

  • Acreditar el vínculo filiar con el trabajador fallecido
  • Que la persona asegurada haya cotizado al menos 150 semanas
  • En caso de que los hijos tengan enfermedades crónicas o mentales, se requiere un dictamen de beneficiario incapacitado ST-6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
REGISTRO APOYOS SI QUIERO NO