La pensión adultos mayores Monterrey es un beneficio ofrecido por el gobierno mexicano como un programa de atención para el adulto mayor. Por medio de este se les paga a los adultos de la tercera edad un beneficio de $3850 pesos mexicanos pagados de forma bimestral. Cualquier adulto mayor de 65 años mexicano puede acceder a esta pensión, al igual que los adultos mayores extranjeros que se hayan naturalizado en este país.
Por medio de este programa se busca dignificar a aquellos adultos mayores que por diferentes motivos ahora se encuentren incapacitados para trabajar. Principalmente por la edad salen de las plazas de empleo, y estas personas tienden a sentirse desplazadas por la sociedad. Sin embargo, con esta ayuda se sabe que se busca la integración de estas personas dejando de lado la discriminación.
¿Quiénes pueden acceder a la pensión adultos mayores Monterrey?
índice
Lo cierto es que todo adulto mayor de 65 años de edad puede aplicar a la pensión adultos mayores Monterrey siempre que cumpla con los requisitos y recaudos. También pueden aplicar aquellos adultos mayores que se han naturalizado como mexicanos y lleven años residiendo en el país. Simplemente, deben cumplir con una serie de requisitos y llevar los recaudos al módulo más cercano a su domicilio. De esta manera pueden acceder al beneficio.
Si existe el caso de que el adulto mayor se encuentre incapacitado para movilizarse desde su casa, puede designar a un adulto auxiliar. El adulto auxiliar designado será quien realice todos los trámites y movilizaciones pertinentes para que el adulto mayor que está representando obtenga su pensión en el menor tiempo posible.
Requisitos pensión adultos mayores Monterrey
Sabiendo esto, podemos comenzar con lo que serían los requisitos exigidos por la ley para tramitar la pensión adultos mayores Monterrey.
Adultos mayores de 65 años
Aquellos adultos mayores de 65 años que sean mexicanos deben tener lo siguiente:
- Se necesita llevar y presentar el acta de nacimiento actualizado y en buen estado
- Igualmente, se necesita de un documento de identificación mexicano que se encuentre vigente. Es posible presentar tu pasaporte vigente, la credencial para votar, o en su defecto la credencial de INAPAM
- También tienes que llevar un pago que hayas efectuado de algún tipo de servicio básico dentro de la residencia donde vive. Si no posee uno de estos, puede presentar una carta o constancia de residencia que establezca que vive en este domicilio. Este recaudo no debe tener una antigüedad mayor a 6 meses
- Se tiene que llevar y presentar la CURP (Clave Única de Registro de Población)
- El último recaudo será llenar el Formato Único de Bienestar. Puedes descargarlo desde la web oficial de la entidad
Adultos auxiliares
En caso de que el adulto mayor necesite de la asistencia de un adulto auxiliar para tramitar la pensión adultos mayores Monterrey, el mismo tendrá que presentar los siguientes recaudos para generar el trámite:
- Debes llevar y presentar tu CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Presentar un documento que certifique el parentesco existente entre el adulto auxiliar y el adulto mayor que está representando
- También tiene que presentar una carta o constancia de residencia con una antigüedad de 6 meses o menos
- Se tiene que llevar un documento de identidad que esté vigente. Puede ser el pasaporte vigente, el credencial para votar, entre otros
- Finalmente, tiene que descargar y llenar el Formato Único de Bienestar disponible en la web oficial de la Secretaría
Adultos mayores de 65 años que se hayan naturalizado mexicanos y que residan en el país
Para aquellas personas adultas mayores que tengan 65 años o más, que estén naturalizados como mexicanos, y que deseen ser parte de la pensión adultos mayores Monterrey, necesitan lo siguiente:
- Se tiene que llevar el Historial de Migración del INM
- También tiene que llevar la Clave Única de Registro de Población Permanente
- La constancia o carta de domicilio que tenga una vigencia de 6 meses o menos desde que fue expedida
- Poseer la Credencial de Residencia Permanente otorgada por el Instituto Nacional de Migración. Este requisito necesita tener un tiempo mayor a 25 años desde su emisión
¿Cómo buscar la tarjeta pensión adultos mayores Monterrey?
Si te has percatado de que cumples con todos los requisitos para tramitar la pensión adultos mayores, Monterrey es momento de comenzar a gestionarla. Comienza por buscar el módulo que quede más cercano a tu domicilio, hacia donde podrás llevar los recaudos exigidos para el trámite. Este tipo de información puedes encontrarla aquí: https://www.gob.mx. Pero debes tener en cuenta que si no tienes la posibilidad de movilizarse a este lugar, entonces puedes llamar aquí: 018-00.639.42.64. Es posible presentar tu caso por medio de este canal de atención telefónica y establecer las razones que no te permiten movilizarse hasta allá.
También tienes que tener en cuenta en todo momento que este programa de atención tiene atención preferencial con aquellos adultos mayores pertenecientes a grupos indígenas, afrodescendientes o de aquellas comunidades con mayor índice de pobreza y marginalidad. Normalmente, estos adultos son los que tienen menor oportunidad de integrarse a la sociedad actualmente.
Después de que hayas hecho tu registro y llevado tus recaudos, tendrás que ingresar aquí: https://pension.adultosmayores.gob.mx. En esta web vas a introducir tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y el sistema te arrojará la información necesaria para el retiro de tu tarjeta.
Podrás ver que tienes realizada una cita, así que aparecerá la fecha, hora y lugar, a la que tienes que ir para obtener tu Tarjeta Bienestar. Ten en cuenta que para ese día debes asistir con tu talón verde, la credencial de votación o con tu pasaporte vigente. Cerciórate de llevarlos para evitarte cualquier tipo de molestias. También es necesario que lleves tu CURP.
Cuando recibas tu Tarjeta Bienestar ya tendrás la posibilidad de recibir un beneficio de forma bimestral por parte de la pensión adultos mayores Monterrey. Recuerda que si tienes algún tipo de inconveniente, problema, notas alguna irregularidad por actividades sospechosas, entre otros. Tienes la posibilidad de efectuar la denuncia y presentar tus inconvenientes a la entidad. De esta manera te evitarás cualquier tipo de problema en el presente y a futuro.