La Pensión Adultos Mayores Universal ha surgido en respuesta para ayudar a los adultos mayores que requieren de un apoyo económico para poder solventar diferentes situaciones en sus vidas. Con el pago de esta pensión pueden tener acceso a la compra de medicinas, comida o pagar algún servicio que deseen.
Si quieres tener información sobre esta pensión universal te daremos todos los detalles de la misma durante esta publicación.
Pensión Adultos Mayores Universal
índice
La nueva Pensión Adultos Mayores Universal fue desarrollada para tener seguro que los adultos mayores de México están percibiendo un ingreso monetario que funcione para reconocer todo el esfuerzo y su contribución en la construcción del México de hoy en día.
Para nadie es un secreto que los adultos mayores en México tienen duras condiciones para vivir, en las que tienen pocos ingresos y sus oportunidades laborales se ven truncadas por diferentes factores. Añadido a esto tenemos
En México, las personas mayores se ven enfrentadas a condiciones de bajos ingresos y obstáculos en el acceso a los sistemas de salud y protección social, lo cual tiene una repercusión en su calidad de vida.
Como objetivo principal se busca la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de las personas en tercera edad por medio de la entrega de este beneficio no contributivo. Así aumentamos el bienestar de las personas dándoles un acceso a este tipo de protección social.
Técnicamente, se refiere a la entrega de un apoyo económico entregado de forma bimestral (cada dos meses). Actualmente, la Pensión Adultos Mayores Universal llega a todos los adultos mayores de 68 años en todo el territorio mexicano, y también a los adultos mayores con 65 años o más que estás en municipios o localidades integrantes de pueblos indígenas. Esta pensión para el bienestar adultos mayores corresponde al monto de $3.850 pesos mexicanos depositados en forma bimestral.
¿Quiénes pueden acceder a la Pensión Adultos Mayores Universal?
En la actualidad, pueden acceder a la Pensión Adultos Mayores Universal todos los adultos mayores con edades entre 65 años o más. A partir de este punto son buenos candidatos para su ingreso al programa. Solamente deben cumplir con una serie de requisitos, tener ciertos documentos y finalmente hacer el registro. Luego se les informará de si entraron o no al programa de forma satisfactoria.
Es importante destacar que hay una serie de personas que son de atención preferencial para el programa, ya que forman parte de comunidades que sufren desplazamiento y requieren de más ayuda. Entre ellas podemos mencionar a aquellas personas que vienen de lugares con altos índices de marginalidad y pobreza, las personas que vienen de sitios de comunidades indígenas o de comunidades afrodescendientes. Cualquier personas que provenga de alguna de estas situaciones tiene el derecho de exigir trato preferencial.
Para aquellos adultos mayores que no pueden salir de sus hogares por algún tipo de incapacidad de tipo física o mental tendrán la oportunidad de hacer uso de lo que se llama adulto auxiliar. Los adultos auxiliares son familiares de adultos mayores que no pueden salir de sus hogares por algún tipo de padecimiento o porque no está en buenas condiciones de salud. Entonces, el adulto auxiliar es quien realiza todo el trámite en la Secretaría para que el adulto que representa obtenga su beneficio de la Pensión Adultos Mayores Universal.
Si tiene ganas de entrar al programa debe cumplir con los siguientes requisitos.
Requisitos para el ingreso al programa Pensión Adultos Mayores Universal
La ley ha colocado una serie de requisitos importantes que debe alcanzar y cumplir cada uno de los aspirantes para su correcto ingreso a la Pensión Adultos Mayores Universal. De no presentar alguno de estos requisitos seguramente se le negará su acceso al mismo. Son los siguientes:
- Ser un adulto mayor de 65 años o más al momento de efectuar su inscripción.
- Debes ser mexicano por nacimiento o por naturalización, en el caso de que sea un adulto mayor de origen extranjero.
- No debes percibir un pago por ninguna entidad de seguro social en México, ya que si se comprueba que recibes alguno, no entrarás al programa.
- Llevar la lista de recaudos abajo señalados durante alguna jornada de captación de documentos para nuevos beneficiarios ante la Secretaría de Bienestar.
Recaudos Pensión Adultos Mayores Universal
Los recaudos son los documentos fundamentales que tiene que presentar al momento del registro en la Pensión Adultos Mayores Universal.
Adultos mayores con 65 años o más de nacionalidad mexicana
Los mexicanos que tengan 65 años o más, deben acudir a la Secretaría con los siguientes requerimientos:
- Brindar un número telefónico para que se le informe el estatus del trámite
- CURP (Clave Único de Registro de Población) Actualizado
- Llenar el Formato Único de Bienestar de la web de la Secretaría
- También debe llevar el recibo por el pago de alguno de los servicios del domicilio donde vive. Puede ser: recibo de pago de luz, agua, gas, teléfono, entre otros. En caso de no tenerlos puede acudir con una carta o certificado de residencia que indique una fecha de emisión menor a seis meses.
- Acta de nacimiento actualizada, legible y en buen estado
- Un documento de identificación que se encuentre vigente, como el pasaporte.
Adultos auxiliares
Si eres un adulto auxiliar que acude en representación de un adulto mayor, debes ir con la siguiente documentación:
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- Un documento de identidad actualizado y legible
- Algún documento que certifique el parentesco entre él y el adulto que representa
- Proveer un número de teléfono para que se le informe sobre el estatus del trámite
- CURP (Clave Único de Registro de Población)
- Carta de domicilio con menos de 6 meses desde que fue emitida
Adultos extranjeros nacionalizados mexicanos
Las personas mayores que se han naturalizado como ciudadanos mexicanos también pueden optar para recibir la Pensión Adultos Mayores Universal llevando los recaudos que te enlistamos a continuación:
- CURP (Clave Único de Registro de Población Permanente)
- Credencial de Residencia Permanente que tenga más de 25 años de ser expedida por el Instituto nacional de Migración
- Historial de Migración emitido por el Instituto Nacional de Migración
- Comprobante de domicilio que tenga menos de 6 meses desde que fue emitida
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- Documento de identidad vigente