Pensión Bienestar

Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional

¿Conoces la Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional? El Gobierno de México ofrece este derecho constitucional a todos aquellos mayores de 65 años que se encuentren viviendo dentro del país. Propone la entrega de una tarjeta para que el beneficiario acceda a sus $3850 pesos bimestrales. Además, este monto está en constante crecimiento y se calcula que para el 2024 podría haber llegado a los $6000 pesos bimestrales.

Pero ¿Cómo hacer para ingresar a la Pensión Adultos Mayores Bienestar? Pues, será necesario llevar una serie de requisitos a los módulos establecidos. En este post te explicaremos todo lo que necesitas para poder acceder a este beneficio, que permite la inserción del adulto mayor en la sociedad, sin ser objeto de discriminaciones ni maltratos.

Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional
Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional

Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional

índice

La historia de la Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional se remonta al año 2001, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inicia el programa siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Tras algunos obstáculos, el programa se retoma en el año 2007 y se transforma en lo que conocemos actualmente, aunque solo ofrece un monto de $1160 pesos.

Esta cifra ha ido en aumento hasta la actualidad, donde la Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional ofrece un monto de $3850 pesos bimestrales y ofrece atención prioritaria para todos los que habitan en comunidades indígenas o afromexicanas. Son más de 8.5 millones de personas las que están inscritas actualmente en este plan, que ofrece un monto de carácter no contributivo y que además tiene previsto llegar a los $6000 pesos para el año 2024.

Requisitos Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional

Hay tres requisitos básicos que debes tener antes de acceder a la Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional. En primer lugar, debes ser mayor de 65 años, en segundo lugar deberás estar viviendo dentro del país. Por último deberás ser mexicano, aunque si eres un extranjero que lleva más de 25 años viviendo en el país, también puedes aplicar con los documentos que te reseñamos a continuación:

  1. Identificación vigente, que puede ser una credencial para votar, pasaporte, identificación del INAPAM o cartilla militar.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Constancia de Residencia con un máximo de 6 meses de ser expedida.
  4. Clave Única de Registro de Población o CURP.
  5. Formato Único de Bienestar, que podrás descargar fácilmente en la página oficial del Gobierno de México.
  6. Credencial de Residencia Permanente del Instituto Nacional de Migración, con fecha de expedición mayor a 25 años.
  7. Historial de Migración del INM.
  8. Adultos Auxiliares. Documento que acredite el parentesco con el adulto mayor.

Es preciso recordar que la Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional ofrece atención preferencial a todos aquellos que se encuentran en comunidades con altos índices de marginalidad o que pertenecen a comunidades indígenas y afromexicanas. Aquellos que tengan estas circunstancias podrán hacer sus trámites con mayor rapidez.

Por su parte, los adultos mayores que no pueden salir de sus casas, podrán solicitar la visita de un trabajador de la Secretaría, a fin de efectuar la inscripción. Este podrá comprobar los requisitos, así como las circunstancias que rodean al futuro beneficiario. Si alguno de los documentos no puede encontrarse, deberán explicarse las razones de la ausencia en otro papel, firmado por dos testigos y presentado con el resto de los requisitos.

¿Cómo ubicar tu módulo de la Pensión Adultos Mayores Derecho Constitucional?

Ubicar tu módulo Bienestar es muy fácil. Lo primero será ingresar a este cuadro con el catálogo Cat_logo_M_dulos_de_Atenci_n.pdf (www.gob.mx). Aquí podrás revisar todo lo referente a tu localidad y saber si esta tiene atención preferencial. Si no tienes acceso estable a Internet o no puedes ver la página, tienes el número de teléfono 0 1800 6394264.

Cuando lleves los documentos requeridos y realices la inscripción en persona, deberás ingresar a esta página web http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/.  En esta deberás ingresar tu CURP y verás cómo aparece en pocos instantes la fecha y el lugar donde puedes ir a recoger tu tarjeta Bienestar. Ese día será necesario que lleves una credencial de elector, tu talón verde y un comprobante de domicilio, con una fecha de expedición que no sea mayor a los 3 meses.

¿Para qué sirve la Tarjeta Bienestar?

Esta tarjeta te permite acceder al monto bimestral de la pensión de forma más fácil y segura. A través de la Tarjeta Bienestar podrás recibir y enviar transferencias a nivel nacional e internacional de hasta $10 000 pesos. Además, podrás ir a una serie de supermercados y establecimientos comerciales que ofrecen distintos descuentos en sus productos y servicios. Otra de las cosas que puedes hacer es pagar los servicios básicos a través de una aplicación y ahorrar el esfuerzo en colas y tráfico.

Cualquier eventualidad con la tarjeta Bienestar deberá ser reportada inmediatamente. También debes recordar que las páginas web no se usan para hacer la inscripción a la pensión, sino para obtener información acerca de los requisitos necesarios. El proceso de inscripción es gratuito y ninguna persona debe pedir dinero a cambio de este.

Por último, te recordamos que puedes ser dado de baja del programa en caso de que alguno de los documentos presentados sea falso. Si sales del país por un tiempo provisional, deberás reportarlo para que no se te quite el derecho constitucional que te pertenece.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
REGISTRO APOYOS SI QUIERO NO