Este será el aumento en el pago del IMSS para el 2024 ¡ATENCIÓN PENSIONADOS!
En todo el territorio mexicano, los trabajadores tienen derecho a una prestación económica mensual otorgada por el instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de retirarse de su vida laboral. Lo anterior a causa del pago realizado durante su vida laboral activa al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). De la misma manera, esta pensión es otorgada a candidatos que cumplan con las condiciones y requisitos descritos por la ley del IMSS.
Pensión IMSS. ¿Se depositará un PAGO DOBLE de aguinaldo para los trabajadores? Consúltalo aquí
Ahora bien, las cotizaciones adquiridas una vez aprobada la pensión, va a depender de la fecha en la que empezaste a pagar tu seguro ante el IMSS. Si es antes del 1° de julio de 1997 perteneces al “Régimen de 1973” y, por lo tanto, tienes que tener al menos 500 semanas para jubilarte. Así, tu pago corresponderá a un promedio del salario de tus últimos 5 años y tu nivel salarial.
Por su parte, los inscritos luego de la fecha antes mencionada pertenecerán al “Régimen de 1997”, lo que quiere decir que tu salario dependerá de manera única de lo que lleves acumulado en tu cuenta AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) y requieres al menos 750 semanas cotizadas.
¿Para quiénes será este beneficio en el 2024?
Para este 2024, la cámara de diputados de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha anunciado el “Paquete Económico Federal”. Lo cual anuncia una asignación de $129,000 millones de Pesos para el IMSS Bienestar. No obstante, esto solo estará presente para aquellos que quieran incorporarse o ya pertenezcan a la Modalidad 40.
El aumento en la aportación que garantiza tu ahorro para la vejez, es de 1,14%. Lo que de forma más explicita quiere decir que, de los abonos actuales que se hacen tomando el 11,11% de tu sueldo, ahora aumentara a 12,25%. Lo anterior hace que su ahorro aumente a 1.225 MXN y que cobres de manera mensual 9,600 MXN. Por último, para aquellos que quieran inscribirse en el proyecto de ahorro para el retiro en el 2030, se estima que la cuota llegue al 18% del sueldo para así mejorar la calidad de vida en el retiro del pensionado.