Es importante saber cuándo la Pensión adultos mayores sube y personas con discapacidad, ya que se trata de un beneficio realmente importante para los adultos mayores y las personas que realmente lo necesiten. Está considerado para aquellos que ya no pueden trabajar y necesitan mantenerse dignamente.
Si las personas cumplen con los requisitos establecidos en la ley, entonces pueden realizar los trámites para entrar al programa. Estos programas de ayuda social fueron desarrollados por el gobierno mexicano y lo reciben tanto mexicanos como extranjeros naturalizados que sean residentes desde hace años.
¿Qué es la pensión adultos mayores sube?
índice
La Pensión adultos mayores sube se desarrolló como apoyo de la Secretaría de Bienestar para las personas de la tercera edad mayores de 65 años, las cuales por cualquier razón no reciben pensión o ingresos por motivo de jubilación por parte de ninguna institución de carácter de seguridad social en todo el país.
La Secretaría de Bienestar forma parte de las 19 secretarias de estado que conforman el gabinete legal del gobierno mexicano. Existen diferentes tipos de apoyos otorgados por esta entidad, ya sean apoyos alimenticios, becas para estudiantes, servicios de salud, y la entrega de este tipo de pensiones para los adultos mayores.
Los requisitos para la Pensión adultos mayores sube son:
- Tener 65 años o más
- No recibir alguna pensión por medio de algún organismo de seguro social mexicano
Si cumple con todos los requisitos, tendrá que dirigirse a la Secretaría con los siguientes recaudos:
- Una identificación vigente
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Acta de nacimiento actualizada, legible y en buen estado
- Constancia de domicilio con menos de 6 meses desde que fue emitida
- Un teléfono de contacto para contactarle
En caso de que el adulto mayor no pueda asistir, puede asignar a un adulto auxiliar para que le gestione el trámite. Este tendrá que presentar algún documento que certifique el parentesco entre ambos.
¿Qué es la pensión personas con discapacidad?
Se trata de la Pensión para Personas con Discapacidad Bienestar. Se encuentra establecida como una ayuda para personas con edades desde los cero años hasta los 64 años. Es un programa desarrollado por la Secretaría de Bienestar para mejorar el ingreso económico de las personas que están discapacitadas. Luego del aumento, los beneficiarios reciben el apoyo de $2.800 pesos mexicanos pagados en modalidad bimestral por medio de la tarjeta del Banco Bienestar.
Los requisitos para la Pensión adultos mayores sube son:
- Ser diagnosticado con una discapacidad permanente
- Tener entre cero y 29 años de edad
- Poseer una edad entre cero y 64 años y pertenecer a una comunidad indígena o afrodescendiente
En caso de tener estos requisitos, necesitará acudir a la Secretaría con los siguientes recaudos:
- Una identificación vigente
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Acta de nacimiento actualizada, legible y en buen estado
- Certificado de discapacidad emitido por SEDESA
- Un teléfono de contacto para contactarle
Desde que tiene su pensión puede comenzar a monitorear cuándo la Pensión adultos mayores sube y personas con discapacidad, ya que también se le aumentará a usted.
¿Cómo funciona la Tarjeta Bienestar Pensión adultos mayores sube? ¿Dónde puede usarse?
Lo cierto es que esta es una pregunta que muchas personas se hacen, porque en esta tarjeta es que se hacen los depósitos de diferentes programas sociales entregados por el gobierno. Entre ellos tenemos la Pensión adultos mayores sube y la Pensión Personas con Discapacidad.
Utilizar esta tarjeta trae diferentes beneficios, como la oportunidad de recibir depósitos y hacer retiros. Añadido a eso tenemos que esta tarjeta puede ser empleada perfectamente para hacer compras en establecimientos comerciales como farmacias, restaurantes, o tiendas de autoservicios. De igual manera, puede ser usada en los cajeros automáticos para el retiro de efectivo. Esto último puede hacerse de forma gratuita y sin tener que pagar comisiones de cualquier tipo.
¿Cuándo y cuánto la Pensión Adultos Mayores sube?
Hay que tener en cuenta que para el aumento de la pensión para personas con discapacidad se estableció un incremento del 14.5 %. Entonces esto quiere decir que las personas que reciben esta pensión pasan de recibir $2.800 a recibir ahora $3.206 pesos mexicanos pagados de forma bimestral por medio de la Tarjeta Bienestar.
Mientras que los pensionados adultos mayores consiguieron un aumento del 34.3 %, pasando entonces de cobrar $3.850 pesos a $5.170 pesos mexicanos. Esto se pagará en modalidad bimestral por medio de la Tarjeta Bienestar que se le entrega al beneficiario al momento de ser aceptado por el programa.
Se espera que esta revalorización entre en vigor a partir del primero de enero de 2023.
¿Cuándo aumentará nuevamente?
Para saber cuándo y cuánto sube el aumento de la Pensión Adultos Mayores y personas con discapacidad se debe tener el ajuste salarial mínimo en el país. Normalmente, las pensiones van recibiendo un incremento cada año, ya que se toma como punto de referencia el ajuste salarial que hay en México, entonces el pago se va actualizando.
Hasta el momento se espera que para el 2023 las pensiones suban un 8.5 %. Sin embargo, esto puede variar un poco gracias a la tramitación y aprobación parlamentaria.
Se debe estar al pendiente de los reajustes que realiza el gobierno y considerar la inflación anual. De igual manera, cada año se está entregando el paquete de aumentos que hay en cuanto al salario mínimo y al aumento de los montos ofrecidos por estos programas de atención social.
¿Cómo se pagan estos beneficios?
Los pagos estaban programados para ser pagados en septiembre y noviembre de este 2022. Para el bimestre septiembre-octubre, se recibía el pago en septiembre. Y para el bimestre noviembre-diciembre, se recibía para noviembre.
Hay que considerar que los $7.700 pesos mexicanos por concepto de la Pensión adultos mayores sube 2022 a los adultos mayores serán pagados en depósitos de $3.850 pesos. El primero se dio en los primeros días del mes de septiembre y el último en los primeros días del mes de noviembre.
Ha habido rumores de que se cancelará la Pensión Bienestar, pero es de importancia recalcar que la Secretaría de Bienestar negó rotundamente que esto fuese a pasar e instó al pueblo a confiar únicamente en comunicados oficiales y a hacer de oídos sordos a comentarios fraudulentos y mal intencionados que buscan causar malestar en las comunidades.