La Pensión Adultos Mayores León Gto es un pago realizado para ayudar a los adultos mayores que lo requieran. Ellos realizan un registro cada año y a partir de allí confirman quiénes recibirán el beneficio, para entonces hacer entrega de la Tarjeta Bienestar y finalmente de la pensión.
Si eres un adulto mayor de 65 años, puedes optar por recibir la pensión. Solamente debes cumplir con los requisitos que se exigen y piden por la ley. Todos estos requisitos y recaudos son fáciles de obtener y puedes irlos guardando si tu intención es realizar el papeleo este año.
¿Qué es la Pensión Adultos Mayores León Gto?
índice
La Pensión Adultos Mayores León Gto es parte de un programa social desarrollado por la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, con la intención de hacerle un integro monetario a los adultos mayores que requieran de una ayuda económica. Dicho programa tiene algunos años ya ayudando a los adultos mayores mexicanos.
Cada año se apertura una convocatoria de registros para que los adultos de la tercera edad acudan a realizar su inscripción en el programa. Todos ellos están en su derecho de hacerlo, sin embargo, es importante llevar los documentos requeridos, porque si no solamente habrán perdido su tiempo.
¿Quiénes pueden acceder a la Pensión Adultos Mayores León Gto?
Pueden acceder a la Pensión Adultos Mayores León Gto todos los adultos mayores de 65 años o más que no reciban ningún tipo de pensión o beneficio por cualquiera de los organismos de seguro social en todo el país. De hecho, este programa fue especialmente realizado para atender a aquellas personas de la tercera edad que no reciben ningún tipo de beneficio de este tipo.
Solamente deben tener 65 años y ser de nacionalidad mexicana. En caso de que seas un extranjero y que desees acceder al beneficio, necesitarás estar naturalizado como ciudadano mexicano y acudir a la oficina de la Secretaría más cercana a tu domicilio en el tiempo establecido y con los recaudos exigidos.
¿Cuáles son los requisitos Pensión Adultos Mayores León Gto?
Técnicamente los únicos requisitos para acceder a la Pensión Adultos Mayores León Gto son: tener 65 años o más al momento de realizar la solicitud de la pensión, ser de nacionalidad mexicano o naturalizado en el país y no estar recibiendo ningún tipo de beneficio o pensión por parte de alguna entidad de seguro social mexicana. Si cumples con esto, puedes realizar tu gestión de forma gratuita fácilmente.
Se debe tener en cuenta que cuando un adulto no se encuentra capacitado de forma física o mental para desplazarse de su hogar y generar su propio registro, este puede tener un adulto auxiliar. El adulto auxiliar será quien lleve a cabo todo el papeleo necesario en nombre del adulto que está representando y velará porque se le asigne su Pensión Adultos Mayores León Gto.
Requisitos para los adultos mayores de 65 años mexicanos
Si has decidido hacer la gestión para la Pensión Adultos Mayores León Gto tendrás que acercarte a la oficina de la Secretaría de Bienestar, con lo siguiente:
- Documento de identidad vigente. Puede ser: credencial de votante, cédula profesional, pasaporte vigente, cartilla, carta de identidad o la credencial del Inapam
- CURP Clave Única de Registro de Población actualizado
- Llenar el Formato de Bienestar
- Llevar un pago por algún tipo de servicio en su residencia: predial, agua, electricidad, gas o teléfono. De no tenerlo, podrá llevar su constancia de domicilio. Este requisito no debe tener un tiempo superior de 6 meses de haber sido emitido
- Acta de nacimiento legible, actualizada y en buen estado
- Brindar un número de teléfono para que le informen sobre el estado de su trámite
Adultos mayores extranjeros
Los adultos mayores extranjeros también pueden realizar este trámite. Solamente deben contar con lo siguiente:
- Documento de identidad vigente
- Historial de Migración emitido por el Instituto Nacional de Migración
- CURPP (Clave Única de Registro de Población Permanente)
- Credencial de Residencia Permanente que tenga más de 25 años de ser expedida por el Instituto nacional de Migración
- Comprobante de domicilio que tenga menos de 6 meses desde que fue emitida por el organismo correspondiente
- Llenar el Formato Único de Bienestar
Adultos auxiliares que representan a un adulto mayor
Si tienes un adulto mayor que necesita hacer el proceso de pensión adultos mayores León Guanajuato y vas a representarlo como adulto auxiliar, tienes que acudir con lo siguiente:
- Llevar un documento que acredite que existe un parentesco entre el adulto representado y el adulto auxiliar
- Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado
- Brindar un número de teléfono para que le informen del estado del trámite
- Contar con una carta de domicilio que tenga una fecha de emisión inferior o igual a 6 meses
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- Presentar un documento de identidad que esté vigente, como la credencial para votar, el pasaporte, entre otros
¿Cómo sé adónde debo dirigirme?
Si tienes todos los requisitos a la mano, entonces debes ir a la oficina de Secretaría Bienestar que quede más accesible a ti. En caso de que no tengas idea dónde está, puedes ubicarla en esta web: https://www.gob.mx. Allí tendrás toda la información necesaria sobre los módulos de Secretaría a nivel nacional.
Hay ocasiones en las que el adulto mayor en cuestión y su adulto auxiliar no tienen la posibilidad de trasladarse a realizar el trámite. Para esos casos se puede llamar al 018-006.39.62.64. Al llamar debes exponer tu caso y por qué no puedes trasladarte al lugar requerido. Ellos te harán una visita programada para atender tu caso.
Es de vital importancia conocer que hay sectores de la sociedad mexicana que son alta prioridad para el ingreso del programa Pensión Adultos Mayores León Gto. Entre ellos están: los adultos mayores pertenecientes a comunidades indígenas o a comunidades afrodescendientes, y también aquellos que vivan en sitios de alta marginalidad o pobreza. Por lo que si alguna de estas situaciones se aplica a tu vida, debes expresarlo claramente.
Todo adulto mayor perteneciente a cualquiera de estas comunidades está en su pleno derecho de exigir un tipo de atención preferencial, ya que el objetivo de este programa en especial es ayudar a las personas bajo estas condiciones o términos.