Pensión Bienestar

Pensión Adultos Mayores 65 y más

A fin de propiciar el bienestar en los adultos años que residen en México, existe la Pensión Adultos Mayores 65 y más. Este proyecto ha venido gestándose desde 2001 y a partir de 2018 evolucionó para no solamente ayudar a los adultos mayores, sino a aquellos que provienen de comunidades con altos índices de marginalidad.

Pensión Adultos Mayores 65 y más
Pensión Adultos Mayores 65 y más

El requisito principal para aplicar a esta Pensión Adultos Mayores de 65 años es estar viviendo actualmente en México. Pueden ser mexicanos de nacimiento o extranjeros naturalizados, que lleven varios años en la nación. Los requisitos variarán un poco en función de estas circunstancias. También se puede aplicar para ser un adulto auxiliar, en caso de ayudar a un adulto mayor con problemas de movilidad. A continuación, te explicamos todo lo que debes tomar en cuenta para aplicar a la Pensión Adultos Mayores 65 y más.

Requisitos para la Pensión Adultos Mayores 65 años y más

índice

Existen varios requisitos que deben presentarse para poder pedir una cita en la Pensión Adultos Mayores 65 y más. Algo que deben cumplir todos los aplicantes es tener 65 años o más y vivir actualmente en territorio mexicano. Sin embargo, hay tres variantes que debes tomar en cuenta:

Adultos mexicanos de nacimiento

Son los adultos mayores de 65 años que nacieron en México y que continúan viviendo dentro del país. Cabe destacar que la Pensión Adultos Mayores 65 y más hace un especial énfasis en aquellos que provienen de comunidades indígenas, afromexicanas o con altos índices de marginalidad. Para aplicar, deberán presentarse los siguientes requisitos:

  1. Acta de nacimiento
  2. Documento de identificación vigente. Puede ser una credencial para votar, por ejemplo.
  3. Clave Única de Registro de Población.
  4. Formato Único de Bienestar, que se encuentra en la página web oficial.
  5. Constancia de residencia que tenga como máximo 6 meses de antigüedad.
  6. Formato Único de Bienestar, que puede descargarse desde la página oficial.

Adultos Auxiliares

Es importante saber que, en caso de que el adulto mayor que aplica para la pensión tenga problemas de movilidad, puede designar al adulto auxiliar. Este es un familiar que lo ayudará en los trámites y en lo relativo a la recepción del monto bimestral. Para aplicar, será necesario contar con los siguientes documentos:

  1. Clave Única de Registro de Población.
  2. Documento de identificación vigente (Credencial para votar, pasaporte, etc.).
  3. Constancia de Residencia con un máximo de 6 meses de antigüedad.
  4. Documento que demuestre el parentesco con la persona adulta mayor.
  5. Formato Único de Bienestar, que puede descargarse desde la página web oficial.

Adultos extranjeros naturalizados

Son aquellos mexicanos que no nacieron dentro del territorio nacional, pero que llevan muchos años dentro de este. Para ello, deberán presentarse los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento
  2. Credencial de Residencia Permanente del Instituto Nacional de Migración, con una fecha de expedición mayor a 25 años.
  3. Clave Única de Registro de Población Permanente.
  4. Historial de Migración expedido por el Instituto Nacional de Migración.
  5. Constancia de domicilio que tenga un máximo de 6 meses de antigüedad.

Cómo buscar la tarjeta Pensión Adultos Mayores 65 y más

Para continuar el registro en la Pensión Adultos Mayores 65 y más, deberás llevar los documentos requeridos en uno de los módulos más cercanos a tu residencia. Puedes revisar este link para saber cuál te queda más cercano Cat_logo_M_dulos_de_Atenci_n.pdf (www.gob.mx). Dentro de esta misma página web también puedes revisar las diferentes jornadas que existen, usualmente desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

También puedes llamar por el teléfono 018006394264 en caso de cualquier eventualidad. Cabe destacar que, si eres un adulto mayor con problemas de movilidad, puedes solicitar que un trabajador de la Secretaría te visite y te permita registrarte de forma exitosa.

Una vez hayas llevado tus requisitos a Pensión Adultos Mayores 65 y más, lo siguiente será acceder a esta página web pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx e ingresar tu CURP. Al cabo de unos pocos segundos deberá aparecer la fecha, el lugar y la hora donde buscar la tarjeta para recibir la pensión bimestral. Sin embargo, es importante que al momento de recoger la tarjeta, presentes los siguientes recaudos:

  • Credencial de elector o una certificación vigente
  • Talón verde
  • Comprobante de domicilio con una fecha de expedición que no sea mayor a los 3 meses

El monto de la pensión es de $3850 pesos bimestrales, que incrementa en un 20% año tras año. Es importante destacar que, si por alguna razón no puedes buscar tu tarjeta, deberás llamar al teléfono 018006394264, a fin de comunicar tu circunstancia personal.

Derechos y Deberes de Pensión Adultos Mayores 65 y más

Los inscritos en la Pensión Adultos Mayores 65 y más tienen los siguientes derechos:

  • Recibir atención y apoyo para realizar cualquier trámite relacionado con la pensión, sin ningún costo, así como recibir la información con claridad y seguridad, en el marco de la dignidad y de la no discriminación.
  • Contar con que sus datos serán tratados con seguridad y privacidad al momento del registro.
  • Recibir los apoyos económicos bimestrales tal y como están descritos dentro del programa.
  • Designar a un adulto auxiliar si tiene problemas de movilidad o solicitar el auxilio de un trabajador de la Secretaría para que vaya a ayudarle directamente al domicilio en caso de que existan problemas de fuerza mayor.
  • Recibir atención preferencial si pertenece a una comunidad indígena, afromexicana o con altos índices de marginalidad.

Por su parte, los inscritos en la Pensión Adultos Mayores 65 y más también deberán cumplir con los siguientes deberes:

  • Decir la verdad en todo momento y actualizar los datos ante cualquier eventualidad. Esto puede incluir un cambio de residencia o número telefónico, por ejemplo.
  • Proporcionar la documentación requerida, ir al módulo de su preferencia y recibir la tarjeta para poder manejar el monto bimestral acordado.
  • Resguardar su medio de cobro y notificar a las autoridades de forma inmediata en caso de extravío o robo.
  • En caso de muerte, el adulto auxiliar u otro familiar deberá presentar el acta de defunción en el Módulo de Atención de forma inmediata. En caso de que exista un Pago de Marcha por Única Ocasión, este se realizará en los siguientes 30 días.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
REGISTRO APOYOS SI QUIERO NO