Becas

Jóvenes Construyendo el Futuro

Todos los beneficios que ofrece el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro

Una de las iniciativas de bienestar del gobierno se llama Jóvenes Construyendo el Futuro. Que ofrece a los jóvenes de entre 18 y 29 años formación gratuita en empresas y lugares de trabajo durante un año completo.

Para desarrollar sus habilidades y capacidades, es para aquellos que no están en la escuela o que están desempleados. Y apoyar su integración en la fuerza laboral asegurando así su derecho al empleo.

¿Funcionamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

índice

Aquellos jóvenes que se inscriben en este programa, se les brinda una ayuda económica equivalente a un salario mínimo mensual durante su formación. Que será de $6,310 en el año 2023. El seguro médico del IMSS, que cubre enfermedades, maternidad y riesgos laborales, también es adeudado por los beneficiarios.

A lo largo de la participación del joven en el programa, los centros de trabajo actuarán como tutores. De quién será la revisión mensual del desempeño del trabajo del aprendiz. El aprendiz corresponderá con el tutor de manera similar.

Los aprendices recibirán un documento al final de su formación en el que se reconocen las habilidades que han aprendido. Adicionalmente, se te dará un menú de opciones si el centro de trabajo donde recibiste tu formación no te contrata. Para facilitarles la incorporación al mercado laboral.

Los jóvenes fueron uno de los grupos más desatendidos y privados de su derecho a la educación bajo los gobiernos neoliberales. La razón aducida para su exclusión de las universidades públicas fue que “no habían aprobado un examen de admisión“.

  • Fueron degradados al mismo tiempo porque “carecían de experiencia” en el mercado laboral. Es decir, se dieron la vuelta.
  • Además, estos jóvenes se vieron obligados a aceptar la noción de que eran “ninis” por parte de los gobiernos neoliberales y sus altos funcionarios. Porque parecían haber optado por no estudiar ni trabajar.
  • Sin embargo, lo que en realidad sucedió fue que las autoridades no garantizaron plenamente el ejercicio de los derechos.
  • Particularmente los más fundamentales, como el trabajo y la educación.

Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Por qué se creó este programa?

Debido a su descuido, las organizaciones criminales pudieron florecer porque vieron en estos jóvenes una fuente potencial de nuevos miembros. Atrayéndolos con promesas de riqueza, fama y otros excesos y fomentando así un aumento de la violencia.

En diciembre de 2018, cuando comenzó oficialmente la Cuarta Transformación, se decidió involucrar a los jóvenes en actividades humanistas y de justicia social. Del mismo modo con todos los demás grupos desfavorecidos, y así evitar que desarrollen rasgos antisociales.

Prueba de ello es Jóvenes Construyendo el Futuro, que también incluye becas para estudiantes de educación primaria, secundaria y superior. Que  recibe ayuda económica para evitar la deserción escolar.

¿Qué ofrece el programa jóvenes construyendo el futuro?

Junto con educación, asistencia financiera y cobertura de salud. Los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro reciben todas las herramientas y suministros que necesitan de forma gratuita.

Cabe señalar que quienes se hayan inscrito en este programa deberán presentarse en los días y horarios que el Centro de Trabajo señale. Que van de cinco a ocho horas por día, cinco días a la semana.

El número máximo de aprendices que pueden emplear los Centros de Trabajo varía de acuerdo con sus funciones y constitución. A diferencia de una institución pública federal, que puede tener hasta 50 aprendices, a una persona física solo se le permite un máximo de cinco.

  • Tras finalizar la formación, la oficina de empleo recibe un distintivo del incentivo social por su participación.

¿Requisitos para el programa Jóvenes Construyendo el futuro?

  • Debe tener entre 18 y 29 años de edad al momento de la solicitud para el evento de capacitación.
  • Jure la verdad y declare que no trabajó ni estudió mientras estuvo en el plan. Tarjeta de identificación oficial actual.
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, llamada previa o teléfono) con una antigüedad no mayor a 3 meses a partir de la fecha de expedición.

Regístrese en la plataforma digital de forma independiente o con la ayuda de una persona autorizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (SDM). Y proporcione la información necesaria en el formulario de registro.

  • Fotos en topless de jóvenes registrados con formularios de registro proporcionados por el programa sin edición ni alteración.
  • Usted acepta los términos de compromiso si acepta cumplir con los términos de operación y otros términos que se aplican a usted como participante del programa.
  • Dar permiso a la STPS para el uso de sus datos personales de conformidad con las normas vigentes en la materia correspondiente.
  • Los extranjeros deberán presentar un documento oficial vigente emitido por la autoridad migratoria correspondiente que acredite su presencia legal en el país.

¿Dónde puedo registrarme a Jóvenes Construyendo el Futuro?

Las inscripciones y consultas se pueden realizar en una plataforma digital habilitada únicamente para este programa. En la fecha y hora que determinen las autoridades competentes. La plataforma suele abrir aproximadamente cada dos meses.

Beneficios de Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Recibe una beca de dos años de 310 pesos. Seguro de salud del IMSS con dos años de garantía.
  • Capacitación en el lugar de trabajo de su elección. Puedes cambiar dos veces de centro de entrenamiento si quieres.
  • Un documento que confirme el certificado de estudios como carta de presentación.
  • Al finalizar la formación, certificado de graduación emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • La oportunidad de participar en actividades culturales y deportivas.

Beneficios para las empresas

Los beneficios están disponibles no solo para los becarios que participan en el programa Jóvenes para el Futuro. Las empresas que se convierten en mentores o entrenadores también pueden obtener grandes beneficios sociales.

Si eres una empresa educativa perteneciente a este programa, podrás beneficiarte y estar satisfecho al estar contribuyendo al bienestar económico y social de toda la nación. Esto se hace empleando, con mucho, el mayor número de jóvenes que están desempleados y no están en el proceso de educación superior.

  • Esto evita que se involucren en actividades delictivas que puedan afectar la seguridad de los ciudadanos, así como del sector empresarial y comercial del país.
  • Todos sabemos que la delincuencia va en aumento en todo el mundo. Lamentablemente, estas pandillas están formadas por personas desempleadas que no trabajan ni estudian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
REGISTRO APOYOS SI QUIERO NO