La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior es una oportunidad que ofrece asistencia económica si eres un joven menor de 29 años. Tiene como objetivo promover una educación integral, equitativa y de alta calidad.
Atienden a estudiantes matriculados en instituciones públicas de educación superior (IPES) que se encuentran en mayor riesgo y en situación de pobreza. Cualquier otro IPES donde los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos se toma en consideración con cobertura total.
¿Cómo funciona la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior?
índice
El Gobierno de la Cuarta Transformación patrocina un programa llamado Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior. Que otorga a jóvenes y jóvenes una beca por valor de $2,575.00 pesos mensuales. Estudiantes matriculados en escuelas del sector público en el nivel de Bachillerato o Técnico Superior.
El número máximo de mensualidades permitidas para el apoyo es de 45 años y la edad mínima requerida es de 29 años. Se otorga durante los 10 meses del año académico. Se dará prioridad a los jóvenes que estudien en:
- Universidades para la salud Benito Juárez García.
- Universidades con un enfoque multicultural.
- Aquellos (rurales, indígenas e interculturales) que ofrecen educación regular.
- Universidad de Salud de la Ciudad de México.
- Aquellas instalaciones que están situadas en áreas de alta prioridad.
- Y aquellas que históricamente han brindado servicios a la población cuando era vulnerable.
Para ayudarlos a permanecer en la escuela, lo mencionado anteriormente. Enfrentan mayores desafíos para continuar sus estudios debido a que provienen de entornos y hogares con altos niveles de marginación y pobreza.
El hecho de que la mayoría de las instituciones de educación superior estén ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México es un factor adicional. Qué obliga a los solicitantes a salir de sus comunidades para estudiar en la edad ideal para estudiarla (18 a 24 años).
¿Por qué se creó la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior?
Las cuestiones económicas, personales y familiares son la principal razón de la deserción escolar. A modo ilustrativo, solo el 23 % de los mexicanos entre 25 y 34 años ha concluido o alcanzado algún nivel de educación superior.
- Mucho más bajo que el promedio del 44 por ciento para las naciones de la OCDE.
Otro tema importante es que históricamente los grupos sociales que tienen mejores ventajas sociales y económicas han monopolizado el sistema de becas establecido. Destacando los problemas de desigualdad con un rezago en comparación con los niveles de ingresos y circunstancias sociales de sus pares.
Requisitos para obtener la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior
- Estar matriculado como estudiante, estudiante de pregrado o TSU en alguno de los siguientes establecimientos se considera Cobertura Total:
- Universidades que promueven la diversidad.
- Escuelas Normales Aborígenes.
- El modelo de educación intercultural se imparte en las escuelas regulares.
- Escuelas Normales del Campo.
- Universidades públicas que estén situadas en zonas deseables.
- O, en su caso, estar matriculado en una institución de educación superior que te exima completamente del pago de tasas de matrícula.
- Haber sido becario del programa u otra beca durante el año académico inmediatamente anterior.
- Se estima que tienen un ingreso per cápita mensual por debajo de la línea de pobreza de ingresos.
- Al 31 de diciembre de 2022, tener una edad máxima de 29 años.
- No recibir simultáneamente otra beca ofrecida con el mismo fin por cualquier departamento, oficina u otro órgano de la administración pública federal.
Pasos para nuevos beneficiarios de la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación superior
- Puede ingresar al sistema utilizando su dirección de correo electrónico y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Puedes recibir el beneficio aportando la Clave Bancaria Normalizada (CLABE interbancaria).
- La cuenta debe cumplir las siguientes condiciones:
- Permitir transferencias y retiros hasta por el monto total de la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior.
- Ser parte de una institución bancaria con presencia física en el territorio nacional.
- Mientras dure el beneficio de la beca, la cuenta registrada debe permanecer activa.
- En caso de que la CLABE Interbancaria no esté registrada correctamente, la CNBBBJ la verificará. El pasante será informado a través de su perfil SUBES para que realice los cambios necesarios.
- El pago del beneficiario se enrutará a través del Banco del Bienestar si no pudo ingresar su Código Bancario Estandarizado en la página.
- Se espera que los beneficiarios de las nuevas becas cumplan con todas las obligaciones a tiempo. Además, esté atento a las comunicaciones que envíe la Coordinación Nacional.
Convocatoria para la Beca para el Bienestar Benito Juarez de Educación Superior
En el primer semestre de 2023 solo se realizarán convocatorias para un proceso de actualización. Con base en la lista de becarios del programa elegido durante la convocatoria de septiembre de 2021 y su convocatoria complementaria.
Luego se enviará una comunicación electrónica entre julio y agosto de 2023. La información estará disponible en los portales oficiales o a través de cualquier otro canal que la Coordinación Nacional. Especificará, junto con el detalle de los términos, el mecanismo y los plazos de los respectivos.
Asimismo, se informará a las IPES sobre las actividades y acciones requeridas para completar el proceso de registro del programa de renovación 2023. Cuida tu Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior.
Es importante tener en cuenta que las renovaciones de becas se revisan anualmente para garantizar que los solicitantes aún necesiten apoyo financiero. Proporcionar beneficios financieros para apoyar a los jóvenes desfavorecidos y vulnerables. Los estudiantes que ya han recibido una beca en una etapa anterior deben completar una solicitud completa para ser elegible para una beca para el bienestar Benito Juárez de Educación Superior.
Ten en cuenta que siempre tendrás la opción de solicitar estas becas, ya que la participación en las convocatorias de las mismas es anual. Incluso si no fue aceptado la primera vez, es importante seguir intentándolo y darse cuenta de que obtener este beneficio financiero es el objetivo principal.