La Pensión Adultos Mayores Yucatán es el pago o ayuda económica mejor conocida como Pensión Bienestar, la cual va dirigida a todas las personas adultas mayores que residen en territorio mexicano. Solamente deben cumplir con una serie de requisitos y tener a la mano una serie de recaudos, ya que así se puede hacer el trámite para que comiencen a recibir su pago bimestral. Este es un programa de atención social que tiene como objetivo dignificar la vida de los adultos mayores en todo el país.
Muchas de estas personas se encuentran es situaciones de vida donde no pueden sostenerse económicamente y tampoco poseen la forma física o mental saludable para desempeñarse en un trabajo. Por ende, los adultos mayores pueden optar por conseguir la Pensión Adultos Mayores Yucatán, especialmente si son provenientes de comunidades vulnerables.
¿Qué es Pensión Adultos Mayores Yucatán?
índice
La Pensión Adultos Mayores Yucatán es un programa de atención social dirigida a los adultos mayores que cuenten con 65 años o más. Corresponde a una ayuda que parte de la necesidad de contribuir a mejorar las situaciones de vida de las personas de tercera edad dignificándoles de forma adecuada con este pago bimestral por concepto de pensión. Cualquier persona de 65 años o más puede acceder al beneficio.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Principalmente, pueden acceder a la Pensión Adultos Mayores Yucatán todos los adultos mayores que cuenten con 65 años cumplidos o más. Es importante que sean mexicanos por nacimiento o por naturalización; en el caso de los extranjeros, solamente tienen que llevar una serie de recaudos extra y se les será asignada su pensión. Todo adulto mayor que desee formar parte del programa debe cumplir con los requisitos y consignar una serie de recaudos ante el módulo de la Secretaría que quede más cercana a su domicilio.
No obstante, hay que tener en cuenta que hay casos donde el adulto mayor no puede dirigirse por su propia cuenta a la Secretaría durante una jornada de captación de documentos, y por ello puede hacer uso de un adulto auxiliar. Los adultos auxiliares son familiares cercanos de adultos mayores que no pueden ir por su cuenta a la Secretaría, y por ello es quien realiza todos los trámites necesarios para terminar con el trámite y que el adulto mayor reciba su pensión.
En este punto hay que resaltar que existen sectores de la sociedad mexicana que se encuentran priorizados para su integración al programa Pensión Adultos Mayores Yucatán. Por ello, es que aquellos adultos mayores que se encuentren viviendo en comunidades con altos índices de marginalidad y pobreza pueden exigir un trato preferencial a la hora de intentar formalizar su inscripción ante la Secretaría. Sin embargo, aquellas personas que son afrodescendientes o indígenas, también entran dentro de las comunidades priorizadas para esto.
Si el adulto mayor se encuentra dentro de alguna de estas situaciones, debe hacer valer su derecho y solicitar ser atendido de forma preferencial y respetuosa al momento de solicitar su integración al programa.
¿Cuánto es el pago de la Pensión Adultos Mayores Yucatán y cómo se realiza?
Para este momento el pago de la Pensión Adultos Mayores Yucatán se ubica en $3.850 pesos mexicanos pagados en forma bimestral. Especialmente puedes tener en cuenta que dicho pago se realiza por medio de la denominada Tarjeta Bienestar, la cual se entrega por medio del Banco Bienestar. Desde allí puedes hacer pagos en tiendas de autoservicios, comestibles, farmacias, restaurantes, entre otros. Igualmente, existe la posibilidad de hacer retiros en efectivo del dinero depositado en la tarjeta por medio de la red nacional de cajeros o por alguna de las taquillas del Banco Bienestar.
También hay adultos a los que se les hace el pago de forma bimestral, sin embargo, como no tienen tarjeta se les paga en efectivo. A estas personas se les informa el día y la hora a la que tienen que asistir para hacer el retiro de efectivo en un banco determinado o en alguno de los módulos de la Secretaría.
Requisitos Pensión Adultos Mayores Yucatán
Los requisitos son una serie de condiciones con las que debe cumplir el adulto mayor para acceder a la Pensión Adultos Mayores Yucatán. De no cumplir con alguno, será negado el ingreso al programa.
- Tener 65 años o más al momento de hacer la inscripción.
- No recibir pagos de alguna de las instituciones de seguro social en México.
- Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización.
- Consignar una serie de recaudos ante la Secretaría durante una jornada de captación de documentos.
Adultos mayores con 65 años o más de nacionalidad mexicana por nacimiento
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- CURP (Clave Único de Registro de Población)
- También debe asistir con algún recibo de servicios del domicilio donde habita. Como un recibo de luz, agua, teléfono, entre otros. Dado el caso que no tenga algunos de ellos, puede presentar el certificado de residencia con una emisión menor a 6 meses.
- Acta de nacimiento en buen estado y legible.
- Proporcionar un número telefónico donde se le pueda informar el estatus del trámite.
- Documento de identificación vigente.
Adultos auxiliares
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- Brindar un número telefónico para que se le informe sobre el estado del trámite
- Documento que indique parentesco entre el adulto mayor y el auxiliar
- Un documento de identidad actualizado y legible
- Carta de domicilio con menos de 6 meses desde que fue emitida
- CURP (Clave Único de Registro de Población)
Adultos extranjeros nacionalizados mexicanos
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- Historial de Migración
- Certificado de domicilio emitido en un tiempo menor a 6 meses
- Credencial de Residencia Permanente expedido con más de 25 años emitida por el Instituto Nacional de Migración
- Documento de identidad vigente
- CURP (Clave Único de Registro de Población Permanente)
Debes tener en cuenta que todos estos documentos deben ser presentados junto con sus respectivas copias. En la Secretaría se quedarán con las copias y se te serán devueltos los originales luego de comprobar que todo esté en orden.