Dar de alta pensión adultos mayores es completamente gratuito y fue desarrollado para los adultos mayores en México. Por medio de este programa social se les depositan de forma bimestral $3.850 pesos mexicanos a los beneficiarios, con la intención de que se sientan dignificados y parte de la sociedad, a pesar de que hayan salido de las plazas de trabajo desde hace años.
Todo adulto mayor de 65 años o que tenga más edad, tiene la oportunidad de ingresar de forma gratuita al programa. Solamente debe presentar una serie de recaudos y cumplir con algunos requisitos establecidos en la ley. Si todo está en orden recibirá su Tarjeta Bienestar y podrá empezar con el cobro del monto sin ningún problema.
¿Quiénes se pueden dar de alta pensión adultos mayores?
índice
Lo cierto es que todo adulto mayor mexicano que tenga 65 años o más puede ser candidato para dar de alta pensión adultos mayores. Igualmente, los adultos mayores extranjeros naturalizados de 65 años o más. Solamente es necesario llevar los recaudos necesarios al momento de gestionar la inscripción, al igual que se tienen que cumplir ciertos requisitos establecidos de forma reglamentaria.
Con esto el adulto puede dirigirse a la Secretaría de Bienestar y manifestar su intención de entrar al programa social Pensión Bienestar. También se debe tener en cuenta de que en el caso donde un adulto mayor no pueda movilizarse para realizar todos los trámites, puede designar a un adulto auxiliar, el cual lo representará y se hará cargo de presentar todos los recaudos ante la entidad.
Cómo dar de alta pensión adultos mayores
Se puede dar de alta pensión adultos mayores en cualquier momento, ya que se encuentran abiertas las inscripciones para la captación de los datos de nuevos candidatos al programa. Si desea formar parte del mismo y recibir el pago bimestral por concepto de Pensión, debe tener los recaudos abajo señalados.
Requisitos dar de alta pensión adultos mayores
Los requisitos para dar de alta pensión adultos mayores son fáciles de tener a la mano.
Adultos mayores de 65 años
- La identificación oficial. Es posible presentar: pasaporte vigente, la credencial de elector, la cartilla, la cédula profesional, la carta de identidad o hasta la credencial ofrecida por el INAPAM
- También se debe llevar el CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Acta de Nacimiento actualizada, legible y en buen estado
- Presentar un comprobante de pago por cualquier servicio básico del domicilio donde vive. Se puede presentar: pago de luz, pago de teléfono, pago de gas, un pago por agua o hasta un pago por concepto de predial. Para aquellas personas que no puedan llevar esto, podrán incluir en su lugar una carta o constancia de residencia que tenga 6 meses o menos desde la fecha de emisión.
- Indicar un número de teléfono de contacto a donde le llamarán y le darán el seguimiento del trámite que está gestionándose
- Descargar, llenar y presentar el Formato Único de Bienestar
Adulto auxiliar
El adulto auxiliar representará a un adulto mayor a la hora de realizar el trámite necesario para dar de alta pensión adultos mayores. Estos son los recaudos a presentar:
- Constancia o carta de residencia actualizada con un tiempo de 6 meses o menos desde que fue expedida
- Presentar el CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Llevar y presentar algún tipo de documento que certifique que existe un vínculo de parentesco entre el adulto auxiliar y el adulto mayor que está representando.
- Indicar un número de teléfono donde se le pueda contactar para ofrecerle información referente al estado del trámite
- Descargar y llenar el Formulario Único de Bienestar para pensión adultos mayores inscripción
Adultos mayores extranjeros naturalizados
Los adultos mayores extranjeros que se hayan naturalizado como mexicanos y que residan allí también tienen derecho a dar de alta pensión adultos mayores llevando estos recaudos:
- Llevar el Historial de Migración del Instituto Nacional de Migración
- Presentar el CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Tener una constancia de residencia o de domicilio con tu tiempo de expedición inferior o igual a 6 meses
- También se debe llevar la Credencial de Residencia Permanente emitida por el Instituto Nacional de Migración. Es importante considerar que este último requisito debe tener como mínimo 25 años desde su emisión
¿Cómo buscar mi Tarjeta Bienestar?
Comienza por establecer en primer lugar cuál es el módulo más cercano a ti. Puedes hallar el tuyo desde esta web: https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/index
Desde allí verás toda la información necesaria de los módulos a nivel nacional. Ubica el que quede más cerca de ti para que acudas con los recaudos necesarios para dar de alta pensión adultos mayores. Si por alguna razón no puedes ir al sitio, es posible llamar a este canal de atención telefónico para que expreses tu situación: 01-80.0639.4264. Al llamar se hará una cita para que un representante de la Secretaría pueda visitarte para determinar tu situación.
Es de suma importancia tener en cuenta que este programa social les brinda atención preferencial a los adultos mayores provenientes de comunidades con altos niveles de pobreza y marginalidad. Al igual que también les brindan atención priorizada a los que son afrodescendientes y a aquellos que son indígenas. Se supone que estos grupos de personas son prioridad dentro del programa.
Si has procedido todo el proceso con éxito se te indicará que entres en la web https://pension.adultosmayores.gob.mx, desde donde podrás ingresar tu CURP y ver la cita que tienes para el retiro de tu tarjeta. En la pantalla se te mostrará el sitio al que debes ir, el día y la hora.
Al llegar a retirar tu tarjeta debes presentar tu Clave Única de Registro de Población, el talón verde, o un pasaporte vigente. Sin embargo, de no tener esto puedes llevar tu credencial para votar. Presentando esto te darán tu Tarjeta Bienestar en pocos minutos.
Desde que se te entrega la tarjeta puedes comenzar a cobrar el beneficio por concepto de dar de alta pensión adultos mayores por medio de la misma. Se te hará el depósito aquí y podrás gastarlo. Además, te encuentras en el derecho de denunciar si en algún momento detectas alguna irregularidad en el cobro o gestión del dinero de la cuenta, entre otros. Debes denunciar si algo ocurre, ya que esto te evitará muchos problemas a futuro.