Una de las iniciativas de bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación se llama La Escuela es Nuestra. La edificación de las instituciones educativas del sector público es el objetivo principal de esto.
En beneficio de niñas, niños y adolescentes, pretende avanzar a través de mejoras en la construcción, mantenimiento y equipamiento. Del mismo modo, puede decidir ofrecer comidas o extender la duración de la jornada escolar.
La Escuela en Nuestra – ¿Qué es?
índice
Los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria públicos son los objetivos de este programa. Por lo tanto, un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) lo administra en cada plantel.
Este comité debe ser integrado por los representantes de la familia que fueron elegidos por una asamblea. De no ser así, las escuelas son las encargadas de utilizar los recursos que se les entregan de acuerdo con los requerimientos de cada comunidad escolar.
- El CEAP es el encargado de decidir qué proyectos y/o compras debe realizar cada escuela.
- La instalación de servicios públicos como electricidad, agua, drenaje o Internet, así como requisitos como mejorar las aulas, pueden entrar en esta categoría.
- Entre otras cosas, mejoras en las obras exteriores, pintura y compra de útiles escolares. A partir de 2023.
- Adicionalmente, si el CEAP así lo decide, podrá optar por ofrecer el servicio de alimentación a los estudiantes o extender la jornada escolar.
La Escuela es Nuestra – ¿Cuáles son sus objetivos?
Cada institución educativa elegida por este programa, recibe recursos en función del número de alumnos matriculados. En consecuencia, los que tienen de 2 a 50 alumnos reciben $200.000 pesos.
- Los acreedores de la suma de $250,000 pesos varían en número de 51 a 150.
- Adicionalmente, las personas mayores de 151 años reciben $600,000 en pesos.
Se da prioridad a los municipios y localidades con alta concentración de indígenas y afromexicanos, como es el caso de los demás Programas de Bienestar. Especialmente, en áreas con altas tasas de marginación, pobreza y escuelas con fondos insuficientes.
Se designan prioridades para los municipios que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. También se encuentran en alerta máxima a partir del anuncio de las Áreas de Atención Prioritaria para el año 2022:
- Municipios del pueblo Yaqui.
- Cananea, todo el municipio.
- Los gobiernos locales ubicados en las colonias cercanas a la ubicación del Tren Maya.
- Las localidades cercanas al Aeropuerto Internacional “Felipe Ngeles” en Nextlalpan, Estado de México.
- El municipio de Michoacano, de Aguililla.
- En Baja California Sur, el de Mulegé también.
Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de las escuelas donde se educan niñas, niños y adolescentes, como ya se ha dicho. Pero también es importante señalar que su máxima prioridad en la gestión de los recursos públicos es mantener a raya la corrupción, el clientelismo y la discrecionalidad.
Por otro lado, los recursos se entregan más rápido y se reducen los trámites burocráticos, lo que conduce a un mejor desempeño del presupuesto público. Además, se alienta a las comunidades escolares a trabajar juntas y organizarse para recibir el apoyo de La Escuela es Nuestra.
- En consecuencia, anima a los niños y adolescentes a tomar decisiones.
- El gobierno mexicano defiende plenamente el derecho a la educación para todos.
- Ayudando así al pleno desarrollo de la personalidad humana.
- Ayudar a los grupos sociales vulnerables, combatir problemas como la pobreza e impulsar la movilidad de las sociedades.
La Escuela es Nuestra – ¿Qué requisitos necesitas para solicitar el apoyo?
- Envía tu solicitud de apoyo La Escuela es Nuestra.
- Se debe aprobar el proceso de selección de las escuelas de educación básica.
- Se da prioridad a las escuelas en los pueblos y zonas donde hay población indígena y afromexicana.
- La carta de compromiso del Comité Escolar de Administración Participativa debe presentarse a más tardar el último día hábil de septiembre de 2022. Debido a que controlamos la dirección general de la escuela, esto debe hacerse.
- Tener una cuenta bancaria designada después del 14 de diciembre de 2022, para el manejo y uso de los recursos.
Las limitaciones presupuestarias de La Escuela Es Nuestra y los siguientes factores se tendrán en cuenta al elegir las escuelas públicas
- Falta de agua, electricidad, lavabos, infraestructura accesible, materiales para discapacitados, internet y computadoras son algunos de los servicios que más falta tienen en las escuelas.
- Escuelas donde la tasa de deserción es más alta.
- Escuelas ubicadas en comunidades con altos índices de rezago social o marginación.
- Instituciones que se encuentran en comunidades con una población menor de 50 años.
- Escuelas situadas en zonas con gran población indígena o afromexicana.
La Escuela es Nuestra – ¿Para quienes es este beneficio?
La ayuda financiera La Escuela es Nuestra está destinada a todos los estudiantes de educación básica inscritos en las escuelas públicas. Deben residir en una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. El gobierno encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum dirigente del programa social, que solo se ejecuta a partir de capital de la nación, está dirigido:
- A las únicas instituciones elegibles para solicitar el beneficio son las escuelas públicas en cualquiera de las 16 ciudades capitales. Su objetivo es detener el abandono de los estudiantes, y una prioridad es ayudar a aquellos de antecedentes pobres o desfavorecidos. Debes considerar esto:
-
- Las fechas deben ser prestadas y solicitadas en el momento en que se distribuyan las llamadas para la aceptación de los nuevos beneficiarios.
- Observe si las escuelas que solicitaron son elegidas para obtener dinero para ayudar a sus estudiantes.
- El comité escolar para la administración participativa debe recibir una carta de compromiso.
- Tenga una cuenta bancaria donde pueda depositar dinero para el beneficio financiero de los estudiantes.