A fin de proteger a los adultos mayores mexicanos, el Gobierno de AMLO ha establecido el Portal Pensión Adultos Mayores. Con un pago de $3850 pesos bimestrales, los mayores de 65 años podrán verse beneficiados e insertarse en otras actividades sociales de su interés.
La inscripción consiste en llevar una serie de recaudos a los módulos especializados y tramitarlos a través de un trabajador de la Secretaría. Además, los abuelos podrán buscar la tarjeta Bienestar, que permite obtener descuentos en distintos establecimientos comerciales, hacer transferencias de dinero, recibir remesas del extranjero y mucho más.
Es importante conocer los portales disponibles para saber cuáles son los módulos más cercanos a tu hogar, así como el procedimiento para buscar tu tarjeta Bienestar. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para poder obtener este beneficio bimestral.
Portal Pensión Adultos Mayores: una pensión que continuará en ascenso
El Portal Pensión Adultos Mayores es un proyecto que comienza desde el 2001, cuando AMLO lo concibe por primera vez. Sin embargo, se establece como lo conocemos actualmente desde el 2018 y ha venido ofreciendo un monto bimestral que se encuentra en los $3850 pesos actuales. Cabe destacar que, de acuerdo con los cálculos establecidos, este monto podría llegar a los $6000 pesos para el 2024.
Este dinero permite que los adultos mayores de 65 años que viven en México puedan acceder a una mejor calidad de vida. Además, hace especial énfasis en los habitantes que provienen de zonas con altos niveles de marginalidad o que se encuentran en poblaciones indígenas o afromexicanas.
Al momento de acceder a los portales, es importante saber que no hay un registro que pueda hacerse exclusivamente a través de una página web. Estas son de carácter informativo y solamente ayudan a saber los documentos que deben llevarse, la ubicación de los módulos, las fechas de las jornadas de inscripción en distintas localidades o los lugares donde se puede recoger la tarjeta Bienestar.
Requisitos necesarios para ser beneficiario del Portal Pensión Adultos Mayores
El primer requisito que deberás cumplir para poder beneficiarte del Portal Pensión Adultos Mayores será vivir dentro de México y ser mayor de 65 años. Si perteneces a una comunidad indígena o afromexicana, tendrás atención preferencial al momento de inscribirte en el programa. Es necesario llevar una serie de documentos, siendo nacido en México o extranjero nacionalizado. Deberás presentar:
- Pasaporte, credencial expedida por un ente gubernamental, cartilla militar, identificación del INAPAM o cualquier identificación similar vigente.
- Constancia que compruebe que vives actualmente en México. Esta debe tener una vigencia que no exceda los 6 meses de antigüedad. También puedes presentar una constancia de residencia de la autoridad local.
- Clave Única de Registro de Población, también conocida como CURP. Podrás imprimirla directamente en la página web del Gobierno de México.
- Historial de Migración, expedido por el Instituto Nacional de Migración. (Solo para extranjeros naturalizados).
- Credencial de Residencia Permanente del Instituto Nacional de Migración, con una fecha de expedición mayor a los 25 años. (Solo para extranjeros naturalizados).
Si el adulto mayor que quiere inscribirse en el Portal Pensión Adultos Mayores, tiene problemas de movilidad, entonces podrá designar a un adulto auxiliar para que lo ayude. Este deberá presentar su credencial vigente, así como una constancia oficial que acredite el parentesco que tiene con su futuro representado.
Portal Pensión Adultos Mayores
Una vez que tengas los documentos listos, el primer Portal Pensión Adultos Mayores que deberás visitar es Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores | Secretaría de Bienestar | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx). Aquí podrás revisar los módulos de inscripción que se encuentran cercanos a tu hogar. De esta forma, podrás acudir al más accesible y terminar de tramitar tu inscripción a través de un trabajador de la Secretaría de Bienestar.
Posteriormente, el otro portal que deberás visitar es pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx, para escribir el CURP en el campo indicado. Al cabo de pocos segundos podrás saber el lugar, la hora y la fecha donde puedes buscar tu tarjeta Bienestar.
Sin embargo, si no puedes acceder a ninguno de los dos portales porque no tienes facilidades con Internet, no te preocupes. Puedes llamar al teléfono 018006394264 y comunicar tus circunstancias personales para recibir ayuda. Este número también te permitirá denunciar cualquier irregularidad relacionada con la pérdida o el robo de tu tarjeta o resolver cualquier duda referente a la pensión.
Es importante saber que ningún trabajador de la Secretaría puede pedirte dinero a cambio de sus servicios al momento de registrarte en el Portal Pensión Adultos Mayores Cualquier irregularidad deberá ser comunicada a las autoridades. Además, en las páginas web solamente podrás conseguir información acerca de los requisitos o las fechas, pero en ningún caso deberás enviar dinero para inscribirte directamente desde ningún portal.
Si quieres saber el saldo de tu Tarjeta Bienestar, puedes llamar al número 800 900 2000 y marcar la opción número 1. Posteriormente, deberás colocar los números de tu tarjeta y los cuatro dígitos de tu fecha de nacimiento para poder conocer el dinero disponible. Recuerda que con tu tarjeta Bienestar puedes:
- Realizar transferencias de dinero a nivel nacional e internacional.
- Recibir divisas desde casi cualquier parte del mundo.
- Hacer transferencias a nivel nacional de hasta 10 000 pesos.
- Sacar dinero en efectivo desde la red de cajeros.
- Recibir descuentos en algunas cadenas de supermercados y comercios afiliados a la Pensión Bienestar.
- Pagar tus compras directamente a través del punto en los comercios afiliados.
Es importante saber que el monto actual del Portal Pensión Adultos Mayores es de $3850 pesos bimestrales. Sin embargo, AMLO decretó hace poco que este monto sigue en ascenso y que para el año 2024 podría llegar a los $6000 pesos bimestrales. De esta forma, los abuelos podrán insertarse con mayor facilidad en otras actividades de su interés y llevar con dignidad sus últimas décadas de vida.