El proceso de registro de la Pensión del Bienestar Adultos Mayores es muy sencillo; desde la Secretaría del Bienestar se otorga un calendario anual para el proceso de solicitud dentro del programa.
En medio de las fechas establecidas, los adultos mayores de 65 años, deberán consignar los requisitos y entregarlos en los debidos módulos de atención al Bienestar.
Te mostramos cuáles son los documentos que debes consignar y el proceso de registro que debes llevar para gozar de este beneficio económico.
Pensión Bienestar Adultos Mayores Registro: Requisitos a entregar
índice
Para gozar de este beneficio, se deben presentar los documentos con original y copia. Algunos cambian según la condición del solicitante:
Personas Adultas Mayores de 65 años:
- Acta de nacimiento.
- Documento de identificación original y vigente. En caso de no contar con este requisito, puede ser la credencial para votar, el pasaporte, o la credencial del INAPAM, cualquiera de ellas en estado original y vigente.
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio.
- Constancia de residencia de autoridad local.
- Formato Único de Bienestar (Lo puedes descargar aquí)
Personas Adultas auxiliares
- Documento de identificación vigente y original. En caso de no contar con ella puede ser la credencial para votar, o el pasaporte, siempre y cuando estén vigentes.
- Código CURP.
- Constancia de Residencia emitida por una autoridad, con una vigencia no mayor a los 6 meses.
- Un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor, de acuerdo al Formato Único del Bienestar.
Personas Adultas Mayores Extranjeras
- Credencial de residencia permanente que sea expedida por el Instituto Nacional de Migración INM. Con fecha de expedición mayor a 25 años.
- Historial de Migración.
- Clave Única de Registro de Población Permanente.
- Constancia de residencia o comprobante de domicilio vigente.
Todos estos documentos deben ser entregados sin ninguna falta, originales y con credibilidad. En caso de encontrarse inconsistencias en los documentos o datos personales, la pensión no se entregará.
Pensión Bienestar Adultos Mayores Registro: Fechas para la solicitud y entrega de tarjetas
La última fecha de registro para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se llevó a cabo durante el mes de agosto.
Para los que no lograron consignar los requisitos durante este periodo, deberán estar al pendiente de las nuevas fechas, a través de la web oficial del programa. www.gob.mx/bienestar
Asimismo, la Secretaría del Bienestar establece un periodo para la entrega de tarjetas del Bienestar. Esta se organiza según un calendario, a través de la fecha de nacimiento de los beneficiados.
- Los nacidos en el mes de agosto, recibirán la tarjeta del 1 al 15 de septiembre.
- Los nacidos en el mes de noviembre, podrán retirar desde el 1 al 15 de noviembre.
- Los nacidos en el mes de diciembre, recibirán el beneficio desde 1 al 15 de enero del 2023.
Para obtener esta tarjeta debes estar previamente registrado en el programa social para los adultos mayores, mostrar el comprobante de registro, y presentar su documentación de identidad vigente.
La tarjeta se retira en alguno de los módulos ya habilitados por la Secretaría del Bienestar, en el horario correspondido por cada sede.
Es importante que al momento de registrarte, puedas añadir tu número telefónico, allí recibirás un mensaje de texto que te añadirá la hora, el día y el módulo donde debes retirar tu tarjeta.
En caso de extravío, pérdida o robo, se debe dar aviso de forma inmediata en el Módulo de Atención, de forma personal o, a través de una persona adulta auxiliar.
¿Cómo se puede dar de baja a la pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores?
Si bien la Secretaría del Bienestar pone todo a disposición todo para que los adultos mayores puedan registrarse en el beneficio, también es cierto que una vez encuentra inconsistencia en los datos, se puede retener el pago, o se lleva a cabo la suspensión de la pensión.
Estas son las causas que pueden ocasionar la baja en la Pensión del Bienestar Adultos Mayores:
- Cuando se notifique el fallecimiento de la persona beneficiada por parte del Registro Civil, o la Delegación de Programas para el Desarrollo.
- Cuando la persona haya quedado suspendido en dos bimestres consecutivos.
- Cuando se identifique que la persona derechohabiente dio información falsa, o documentos no verificables.
- En caso de que no se entreguen los documentos de forma legible, y con los criterios de elegibilidad.
- También se puede hacer una baja de forma voluntaria, en cualquiera de los módulos de atención del bienestar.
Estas son alguna de las condiciones por la cual la Secretaría del Bienestar puede suspender tu pensión.
Los otros programas que ofrece la Secretaría del Bienestar
Además de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Secretaría del Bienestar también otorga otros beneficios para los mexicanos, entre ellos destacan:
Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente
Es una pensión destinada a las personas con discapacidad permanente, que busca ayudar a las personas con discapacidad, bien sean niñas, niños, adolescentes, jóvenes.
La ayuda económica en este punto busca eliminar la marginación, la discriminación y el racismo que enfrentan cada día.
Programa Sembrando Vidas
Otras de las ayudas económicas que el Gobierno de México otorga, es a los sembradores y sembradoras de las comunidades rurales, o campesinas. Este programa tiene como fin la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente.
Es un programa que busca contrarrestar la pobreza rural y la degradación ambiental. Sus objetivos son: rescatar al campo, activar la economía local y regenerar el tejido social en las comunidades.
Como verás, la Secretaría del Bienestar ofrece dichos programas para las personas con mayor grado de vulnerabilidad, en los cuales puedes participar a través de los requisitos que se plantean según cada programa.
Si deseas mayor información, puedes visitar la web oficial.