Ser beneficiario de la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco es un hecho posible. Ahora los mexicanos mayores de 65 años podrán registrarse en este plan, que ofrece un monto bimestral de $3850 pesos y que continuará en ascenso hasta llegar a los $6000 pesos inclusive.
De acuerdo con las estadísticas, los adultos mayores siempre han sido objeto de marginación en la mayoría de las sociedades. Por ello, el Gobierno de México ha venido gestando este plan desde el 2001, cuando se empezaron a crear programas especiales para que los adultos mayores pudieran contar con una mejor calidad de vida. Actualmente, la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco hace especial énfasis en aquellos que pertenecen a comunidades indígenas o afromexicanas.
A continuación, te explicamos todos los detalles acerca de esta pensión y cuáles son los requisitos que debes cumplir al momento de formar parte del programa.
Dónde revisar si eres beneficiario de la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco
índice
Si ya realizaste el proceso de registro, pero quieres saber si eres beneficiario de la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco, simplemente deberás ingresar a la página web https://pub.bienestar.gob.mx/v2/pub/programasIntegrales/13/547. A continuación, deberás elegir el período en el que realizaste tu registro, así como el estado y el municipio donde estuviste. Aparecerá la palabra “Obtener”, que te mostrará una lista organizada por orden alfabético, donde salen las personas beneficiarias del programa. Si tu nombre y apellido están ahí, eres parte de los beneficiarios.
¿Qué beneficios ofrece la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco?
El mayor beneficio de la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco consiste en un pago bimestral de $3850 pesos. De acuerdo con AMLO, el monto de la pensión seguirá en aumento y para el año 2024 podría encontrarse cómodamente en los $6000 pesos. Con la tarjeta Bienestar, puedes hacer transferencias a nivel nacional de hasta 10 mil pesos y recibir dinero desde el extranjero.
Además, la tarjeta resulta una forma más práctica de pagar la luz y el teléfono, así como de recibir depósitos bancarios, ahorrar dinero o retirar efectivo en cajeros automáticos. Por último, muchos establecimientos comerciales están afiliados a la Pensión Bienestar, por lo que podrás obtener hasta un %5 de bonificaciones en compras realizadas a través de la tarjeta.
Qué necesitas al momento de registrarte en la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco
El primer requisito para poder registrarte en la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco será ser mayor de 65 años y vivir actualmente en México. Podrán aplicar adultos mayores nacidos en México y aquellos extranjeros que lleven más de 25 años viviendo dentro del país y que se encuentren nacionalizados. Además, el programa ofrece atención prioritaria a todos aquellos adultos que tengan problemas para trasladarse al lugar de registro, que pertenezcan a comunidades indígenas, afromexicanas o con altos índices de marginalidad.
Es importante saber que también puede designarse a un adulto auxiliar, que deberá demostrar su parentesco a través de un documento legal. Este puede ayudar al adulto mayor a realizar sus diligencias y también será el responsable de comunicar el deceso al Registro Civil. También tiene derecho al llamado “Pago Único de Marcha”, que se ofrece una sola vez y consiste en $1920 pesos.
Si buscas ser un beneficiario de la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco y tienes dudas sobre si perteneces a una población indígena, afromexicana o con altos índices de marginalidad, puedes ingresar en esta página Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores | Secretaría de Bienestar | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx).
Documentos por presentar para aplicar en la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco
El registro de la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco se hace en persona. Las páginas web solamente cumplen con la función informativa o emiten algunos documentos específicos, como el CURP o el Formato de Bienestar. Cualquier persona o página web que prometa hacer el registro directamente o que pida algún dinero a cambio, se trata de un fraude y deberá ser reportada lo antes posible.
Al momento de asistir al módulo u operativo más cercano a tu hogar, deberás llevas los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento.
- Documento de identificación vigente, emitido por un ente gubernamental. Puede ser tu pasaporte, el documento del INAPAM, la cartilla militar, una credencial de votación o algo similar.
- Presentar una constancia de residencia, que cuente con un máximo de 6 meses de antigüedad.
- Descargar la Clave Única de Registro de Población desde la página oficial del Gobierno de México.
- Descargar y rellenar el Formato Único de Bienestar.
- Si aplicas para adulto auxiliar, deberás llevar un documento que acredite el parentesco con el adulto mayor al que buscas beneficiar.
- Los extranjeros nacionalizados deberán presentar dos documentos extra. El primero es una Credencial de Residencia Permanente, emitida por el Instituto Nacional de Migración, con una fecha de expedición mayor a los 25 años. El segundo es un Historial de Migración, expedido por el mismo ente.
Si por razones de fuerza mayor no puedes encontrar alguno de los documentos, deberá realizarse otro, con datos personales, una explicación precisa de las circunstancias, firma de dos testigos y copia de la identificación oficial.
Adultos mayores que tengan problemas mentales o de movilidad, pueden solicitar la visita de un trabajador de la Secretaría de Bienestar. Este podrá hacer el registro desde el domicilio, sin costo alguno.
¿Por qué surge la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco?
Una de las principales razones por las que surge la Pensión Adultos Mayores Valle de Chalco se debe a los estudios estadísticos realizados en Latinoamérica. Aquí se concluyó que la población envejece a pasos acelerados. Además, para el año 2050 la cantidad de adultos mayores será el equivalente a la de adolescentes a nivel mundial. Por ende, es necesaria una mejora inminente en los programas de bienestar.
Con este dinero bimestral, los adultos mayores podrán tener una mejor calidad de vida y no ser víctimas de la discriminación y del rechazo. Además, podrán ingresar en otras actividades de su interés y seguir disfrutando de sus últimos años de vida.