La Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta es un beneficio bimestral pagado a las personas de la tercera edad que no reciben ningún pago por parte de ninguna de las instituciones de los seguros sociales en México. Actualmente, este beneficio llega a una gran cantidad de adultos mayores dignificando su vida con un depósito no contributivo para ellos.
Si quieres tener más detalles sobre la Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta, te daremos toda la información durante esta publicación.
¿Cómo cobrar la Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta?
índice
La Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta es pagada por medio de la llamada tarjeta bienestar, la cual es una tarjeta bancaria entregada por el Banco Bienestar. En dicha tarjeta se deposita de forma bimestral sin falta el pago de la pensión, y desde allí el beneficiario puede hacer uso de ella para gestionar sus pagos en tiendas de autoservicios, restaurantes, farmacias, entre otros.
Sin embargo, estas personas adultas también tenían la opción de retirar su dinero en efectivo en diferentes taquillas bancarias, y dependiendo de la entidad bancaria a la que acudas podría cobrar o no, una comisión.
Siguiendo con esto, probablemente no tengas tarjeta porque se ha vencido. Si este es el caso, no podrás usarla, pero el pago de la Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta seguirá llegando de forma puntual. Ya que tienes un número de cuenta registrado a tu nombre en la entidad bancaria que emitió la tarjeta. Por ello, debes acudir al banco a hacer retiros en efectivo mientras solventas esta situación.
Si la tarjeta se ha perdido o extraviado, tienes que notificarlo a la Secretaría de Bienestar. Desde allí, ellos iniciarán un trámite para hacer entrega de una nueva tarjeta y dejar sin uso la antigua. Debes considerar que mientras no tengas la tarjeta, tendrás que hacer retiros de la entidad bancaria en la que te encuentres recibiendo los pagos.
¿Qué es la orden de pago de la Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta?
Muchas veces a los adultos pensionados se les da una orden de pago proveniente de la Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta. Una orden de pago es una autorización que expresamente va dirigida a una entidad bancaria para que ponga en disposición de un beneficiario cierta cantidad de dinero.
En algunos casos, los pensionados cobran el pago haciendo uso de una orden de pago. Sin embargo, en algunos casos se les paga en una mesa donde hay que acudir con ciertos recaudos y se cobra por medio de una planilla, anteriormente denominada como “holograma”.
Por ende, los adultos mayores sin tarjeta tienen una serie de opciones interesantes para recibir su pensión sin ningún tipo de contratiempo.
Las personas sin tarjeta cobran por medio de orden de pago
Para realizar el pago a los pensionados que no tienen tarjeta, se emplea una orden de pago directamente desde el Banco del Bienestar. Serán contactados directamente a través de un servidor del banco, para recibir la información necesaria.
En 2021, se comenzó en junio un operativo de comunidades que no tienen acceso a sucursales bancarias, por lo que tienen que cobrar su pensión en efectivo desde las mesas de atención del Banco Bienestar dispuestas en las comunidades, especialmente para esto.
Derechos del adulto mayor con la pensión bienestar
Para cuando un adulto mayor comienza a cobrar la Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta tiene una serie de derechos que tiene que hacer valer para que no se le sean violentados. Como beneficiarios de la Pensión Bienestar tienen derecho a:
- Pueden hacer uso de la ayuda de un empleado de la Secretaria en su casa, pero solo si tiene problemas mentales o se le es imposible salir de tu hogar.
- Deben ser tratados con dignidad
- Es posible usar un adulto auxiliar si no tiene movilidad para poder realizar su trámite usted mismo
- Deben exigir un trato preferencial las personas de comunidades indígenas, afrodescendientes, o si vive en un estado de alta marginalidad.
- Tienen derecho a recibir toda la información de forma respetuosa
- Pueden recibir ayuda en cualquier tipo de trámite relacionado con la pensión de forma gratuita y sin condiciones
- Pueden estar seguros como pensionados, de que sus datos serán tratados con seguridad y su privacidad se mantendrá
En caso de que sean violentados algunos de los derechos, debes denunciarlo ante las autoridades competentes y exponer el caso. De esta forma, se podrá resolver la situación de la mejor manera posible para protegerte como persona.
Requisitos para acceder a la Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta
Los requisitos para acceder a la Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta son:
Adultos mayores de 65 años
- Se debe llevar la CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Acta de Nacimiento actualizada, legible y en buen estado
- La identificación oficial. Es posible presentar: pasaporte vigente, la credencial de elector, la cartilla, la cédula profesional, la carta de identidad o hasta la credencial ofrecida por el INAPAM
- Descargar, llenar y presentar el Formato Único de Bienestar
- Indicar un número de teléfono de contacto a donde le llamarán y le darán el seguimiento del trámite que está gestionándose
- Presentar un comprobante de pago por cualquier servicio básico del domicilio donde vive. Se puede presentar: pago de luz, pago de teléfono, pago de gas, un pago por agua o hasta un pago por concepto de predial. Para aquellas personas que no puedan llevar esto, podrán incluir en su lugar una carta o constancia de residencia que tenga 6 meses o menos desde la fecha de emisión.
Adultos mayores extranjeros naturalizados
Los adultos mayores extranjeros que se hayan naturalizado como mexicanos y que residan allí, también tienen derecho de entrar al programa Pensión Adultos Mayores Sin tarjeta inscripción llevando estos recaudos:
- Presentar la CURP (Clave Única de Registro de Población)
- Tener una constancia de residencia o de domicilio con un tiempo de expedición inferior o igual a 6 meses
- Llevar el Historial de Migración del Instituto Nacional de Migración
- También se debe llevar la Credencial de Residencia Permanente emitida por el Instituto Nacional de Migración. Es importante considerar que este último requisito debe tener como mínimo 25 años desde su emisión