El Gobierno de México busca que los adultos mayores se incluyan en diversos programas sociales. Esto se debe a diversos estudios que confirman que el aumento de la población de la tercera edad se da a pasos agigantados. A raíz de esto viene la creación de la Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar, que ofrece un monto de $3850 pesos bimestrales.
A continuación, te explicamos los requisitos que deberás presentar para la Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar, así como todos los beneficios que recibirás como un afiliado al programa.
En qué consiste la Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar
índice
La Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar es un programa que el Gobierno de México ha establecido para todos los adultos mayores de 65 años que se encuentran viviendo dentro del país. Los beneficiarios pueden ser mexicanos o extranjeros naturalizados. A través de este plan se busca fortalecer la independencia de los adultos de la tercera edad, así como su capacidad de desarrollo personal. También es importante la inserción de los beneficiarios en actividades cotidianas y en la vida pública en general.
Otro de los objetivos que busca la Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar es el trato justo a todos sus afiliados, sin importar su raza, sexo, situación económica o religión. De hecho, es importante destacar que se ofrece atención preferencial a todos aquellos adultos mayores que se encuentran en situaciones de marginalidad o que pertenecen a poblaciones indígenas o afromexicanas.
También es preciso destacar que se ofrecen dos tipos de apoyos económicos directos: el Apoyo Económico Mensual, que va dirigido a los adultos mayores y el Apoyo Económico de Marcha por Única Ocasión, que va dirigido al adulto auxiliar en caso de que el adulto mayor fallezca.
Requisitos para la Pensión Adultos Mayores Bienestar
En primer lugar, es preciso saber que el programa Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar va dirigido a todos los adultos mayores de 65 años que se encuentren viviendo en México, así como a los adultos auxiliares. Estos últimos pueden ser familiares que ayudan a los adultos mayores en caso de que estos no puedan desenvolverse con total independencia. Para poder aplicar, será necesario presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- Documento de identificación vigente. Puede ser una credencial para votar, un pasaporte vigente, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, o algo similar.
- Clave Única de Registro de Población o CURP
- Constancia de residencia, que tenga una expedición menor a los 6 meses.
- Formato Único de Bienestar, un formulario que se puede descargar desde la página oficial del programa.
- Documento que demuestre el parentesco que tiene con la persona adulta mayor a la que está representando (Esto en caso de aplicar para ser adulto auxiliar)
- Credencial de Residencia Permanente del Instituto Nacional de Migración, con una fecha de expedición mayor a 25 años (Esto en el caso de ser un extranjero).
- Historial de Migración del Instituto Nacional de Migración (En caso de ser extranjero).
Módulos y criterios de priorización de la Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar
Una vez que tengas los requisitos preparados, deberás localizar el módulo más cercano para llevarlos. Es importante saber que no hay inscripciones en línea para este programa y que cualquier página que lo ofrezca se tratará de una estafa probablemente. Para revisar los módulos disponibles, puedes acceder a esta página web. Cat_logo_M_dulos_de_Atenci_n.pdf (www.gob.mx).
La Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar ofrece atención prioritaria a los adultos mayores que se encuentran en municipios con altos grados de marginalidad. También hará excepciones en caso de personas que pertenezcan a comunidades indígenas o afromexicanas. Si no estás seguro de que perteneces a alguna de estas, puedes revisar la página www.gob.mx para más información.
Derechos de la Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar
Las personas inscritas en la Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar tienen los siguientes derechos:
- Recibir información clara y que les permita tener el tiempo suficiente para tomar decisiones.
- Ser atendidos con un trato digno y sin discriminación.
- Recibir apoyo para realizar sus trámites sin cargos extra.
- Proporcionar sus datos con la seguridad y confidencialidad necesaria.
- Recibir el apoyo económico bimestral establecido en efectivo o a través de la tarjeta Bienestar.
- Si el adulto mayor se encuentra en una situación difícil que le impide salir de su casa, podrá solicitar la visita de un trabajador de la Secretaría de Bienestar para que pueda ayudarlo a inscribirse en la pensión.
Deberes de la Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar
Por su parte, las personas inscritas en la Pensión Adultos Mayores Secretaría de Bienestar tendrán los siguientes deberes:
- Deberán proporcionar información verdadera y en consonancia con lo requerido para llevar a cabo las operaciones del programa.
- Deberán actualizar sus datos en caso de cambiar de dirección o de datos personales.
- Proporcionarán los requisitos necesarios en los módulos de atención correspondientes.
- Se presentarán personalmente donde se les necesite, exceptuando los casos previamente mencionados.
- Protegerán sus medios de cobro y denunciarán cualquier pérdida o robo de forma inmediata a las autoridades.