Pensión Bienestar

Pensión Adultos Mayores Rezagados

Si en tu caso has quedado entre los aspirantes a Pensión Adultos Mayores Rezagados debes saber que no todo está perdido. La Pensión Bienestar es un beneficio otorgado a los adultos mayores que han cumplido 65 años o tienen más de 65 años. El pago consta de $3.850 pesos mexicanos hechos de forma bimestral.

Pueden acceder a este beneficio todos los adultos mayores que sean mexicanos o que estén nacionalizados como mexicanos. Este es un programa de atención social promovido por el gobierno mexicano por medio de la Secretaría de Bienestar, con el fin de dignificar a nuestros adultos mayores y apoyarlos económicamente aunque no estén trabajando.

Pensión Adultos Mayores Rezagados
Pensión Adultos Mayores Rezagados

¿Cuándo es la próxima convocatoria Pensión Adultos Mayores Rezagados?

índice

Las convocatorias para la Pensión Adultos Mayores Rezagados se realizan normalmente para el mes de agosto de cada año. Durante este mes se dejan dos semanas completas para que las personas mayores realicen todo el trámite y papeleo correspondiente. Se asigna un día para que vayan según la inicial de su apellido y acuden a la oficina de la Secretaría más cercana.

Puedes conocer cuál es el módulo más cercano a ti en esta web: https://www.gob.mx. Allí encontrarás toda la información correspondiente de adónde debes dirigirte y qué días podrían atenderte.

¿Quién puede acceder a la Pensión Adultos Mayores Rezagados?

Al programa Pensión Adultos Mayores Rezagados puede acceder todo adulto mayor con 65 años o más que sea mexicano o que esté naturalizado como mexicano. Simplemente, no deben tener ningún tipo de pensión o beneficio que provenga de algún seguro social por parte de alguna institución mexicana de este tipo.

Luego de que ellos acceden al beneficio se les entrega la llamaba Tarjeta del Banco Bienestar. En esta tarjeta se deposita de forma bimestral el pago de la pensión, por ejemplo, en el bimestre enero-febrero, se depositan los $3.850 pesos mexicanos en el mes de enero. Para el bimestre marzo-abril, el depósito se realizará en marzo. Y así con el resto de los bimestres.

Normalmente, el pago se hace en alguna de estas tarjetas entregadas por la Secretaría, pero también hay casos donde se les paga a los pensionados el íntegro en efectivo. Solamente les avisan la fecha, hora y sitio donde será entregada su pensión y ellos asisten.

Si el pago es por medio de la tarjeta, ellos pueden realizar compras con ella en restaurantes, farmacias y tiendas de autoservicio, sin embargo, también tienen la opción de retirar este dinero en efectivo a través de la red nacional de cajeros en México.

Ten en cuenta que este programa de atención social tiene como principal objetivo ayudar a los adultos que más le necesiten, así que si vives en una comunidad con altos índices de marginalidad y pobreza, debes exigir un trato preferencial. Al igual que aquellos que son pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes.

Requisitos Pensión Adultos Mayores Rezagados

Existe una serie de requisitos que como aspirante debes cumplir para poder ser considerado un candidato elegible para la Pensión Adultos Mayores Rezagados, ya que este programa está orientado específicamente para las personas que cumplan con este perfil:

  • Ser un adulto mayor que tenga 65 años o más
  • No debe recibir ningún tipo de pensión o beneficio por parte de alguno de los organismos de seguro social en el país.
  • Debe ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización

En caso de cumplir todos estos requisitos tendrá que llevar los siguientes recaudos cuando haya una nueva convocatoria para el registro.

Recaudos a llevar a la Pensión Adultos Mayores Rezagados

Los recaudos son todos los documentos con los que el postulante debe dirigirse a la oficina de la Secretaría más cercana a su domicilio. Puedes saber cuál es esa oficina buscando aquí: https://www.gob.mx.

Adultos mayores de 65 años extranjeros naturalizados

Estos adultos son candidatos a la Pensión Adultos Mayores Rezagados y deben asistir con lo siguiente:

  • Proporcionar un número de teléfono para que se le informe sobre el estado que tiene el trámite con el paso de los días.
  • Llevar una constancia de domicilio actualizada que tenga una emisión inferior a 6 meses
  • Historial de Migración otorgado por el Instituto Nacional de Migración
  • La Clave Única de Registro de Población Permanente (CURP) actualizada
  • Contar con la Credencial de Residencia Permanente emitida por el Instituto Nacional de Migración. Es importante que la fecha que tenga este documento de emitido sea igual o superior a 25 años
  • Un documento que le identifique, como el pasaporte, por ejemplo
  • Llenar y presentar el Formato Único de Bienestar

Adultos mexicanos de 65 años o más

En el caso de los adultos mexicanos por nacimiento que cumplan con los requisitos exigidos, deben ir con esto:

  • Documento de identificación vigente, en buen estado y legible. Es posible presentar: pasaporte vigente, cédula profesional, carta de identidad, credencial del Inapam, cartilla o la credencial de elector activo.
  • Llevar el CURP actualizado (Clave Única de Registro de Población)
  • Dar número de teléfono al que se le pueda contactar sobre el estado del trámite
  • Presentar el acta de nacimiento actualizada, legible y en buen estado
  • Llenar el Formato Único de Bienestar
  • Tener un comprobante de pago por algún servicio de su hogar, como teléfono, agua, gas, electricidad o predial. Si no tiene uno puede llevar una constancia o certificado de residencia actualizado. Este requisito no debe tener más de seis meses

Adultos auxiliares

Los adultos mayores van en representación de un adulto mayor que no pueda movilizarse por alguna incapacidad física o mental. Ellos realizan el trámite por ellos y velan porque se gestione todo correctamente.

  • Llevar un documento que acredite que existe un parentesco entre el adulto representado y el adulto auxiliar
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado
  • Proporcionar un número de teléfono para que le informen del estado del trámite
  • Contar con una carta de domicilio que tenga una fecha de emisión inferior o igual a 6 meses
  • Llenar el Formato Único de Bienestar
  • Presentar un documento de identidad que esté vigente, como la credencial para votar, el pasaporte, entre otros

Al acceder a la Pensión Adultos Mayores Rezagados es importante considerar que de todos los recaudos y papeles deben llevarse el original y la copia del mismo. Esto es para que los trabajadores de la Secretaría puedan revisar si todo se encuentra correctamente tal como en los originales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
REGISTRO APOYOS SI QUIERO NO