Pensión Bienestar

Pensión Adultos Mayores Quintana Roo

La Pensión Adultos Mayores Quintana Roo es un beneficio que se les entrega a las personas mayores que no tienen ningún pago por concepto de pensión procedente de cualquiera de las instituciones de los seguros sociales en México. Este beneficio se entrega por medio de la llamada Tarjeta Bienestar, ya que la Secretaría para el Bienestar es el ente que gestiona todo este proceso.

Pensión Adultos Mayores Quintana Roo
Pensión Adultos Mayores Quintana Roo

Si deseas obtener la Pensión Adultos Mayores Quintana Roo lo más pronto posible, te ayudaremos con todo lo que debes hacer respecto a este trámite.

Pensión adultos mayores Tampico

índice

La Pensión Adultos Mayores Quintana Roo forma parte de lo que se denomina Pensión Bienestar, el cual es un programa de atención social que busca ayudar especialmente a la población de la tercera edad que cuentan con 65 años o más. Deben ser residentes mexicanos y cumplir con ciertos requisitos. Principalmente, para recibir dicho pago, el aspirante no debe percibir ningún tipo de pago por parte de cualquiera de las instituciones de los seguros sociales en México.

Se trata exclusivamente de un programa que se creó inicialmente por el gobierno mexicano para ayudar a los adultos mayores que no reciben ningún tipo de pago. Actualmente, este programa se administra por parte de la Secretaría de Bienestar, relacionada de forma directa con el gabinete de gobierno.

Cada año se abren jornadas para la captación de recaudos y documentos de nuevos aspirantes a beneficiarios de la Pensión Adultos Mayores Quintana Roo. Luego de que ellos son ingresados al sistema comienzan a cobrar de forma bimestral el pago de $3.850 pesos mexicanos correspondientes a la pensión.

¿Quién puede recibir la Pensión Adultos Mayores Quintana Roo?

Hasta el momento los que pueden recibir la Pensión Adultos Mayores Quintana Roo son los adultos mayores de 65 años que no reciban ningún tipo de pago por alguna de las instituciones de los seguros sociales mexicanos.

Además de ello, debe acudir a alguno de los módulos de la Secretaría a nivel nacional durante una de las jornadas de captación de documentos. Desde allí será atendido para dar inicio al trámite.

Es importante tener en cuenta que hay personas a las que se les da atención preferencial y mayor importancia para su ingreso al programa. Tenemos en primer lugar a aquellos adultos mayores que viven en condiciones de marginalidad y pobreza. Pero también son de importancia aquellos adultos mayores provenientes de comunidades afrodescendientes o indígenas.

Si por alguna razón cumples con pertenecer a cualquiera de estos sectores de la sociedad, debes exigir un trato preferencial para cuando comiences a gestionar la Pensión Adultos Mayores Quintana Roo.

También hay casos en los que el adulto mayor no puede desplazarse por sí mismo al módulo de la Secretaría, ya que puede tener algún tipo de incapacidad física o mental que le impida hacerlo. Si esto ocurriese podría hacer el uso de un adulto auxiliar porque es un derecho fundamental en este caso.

Los adultos auxiliares son familiares cercanos al adulto mayor que no puede trasladarse al módulo de la Secretaría, y por ende el adulto auxiliar le representa ante esta entidad para poder llevar a cabo todo el trámite. Él se encargará de que la pensión le sea otorgada al adulto mayor que va a representar. Únicamente debe llevar ciertos requisitos extra.

Sin embargo, hay casos en los que ni el adulto auxiliar ni el adulto mayor tienen la posibilidad de desplazarse hasta la Secretaría. Para cuando ocurren estas situaciones se puede contactar al siguiente número: 018.006-396.264. Desde allí podrás contactar con la Secretaría de Bienestar y plantear la situación. Ellos se encargarán de enviar a un representante del organismo a visitarle a su casa para comprobar las condiciones en las que vive y ayudarle a gestionar la Pensión Adultos Mayores Quintana Roo.

Requisitos Pensión Adultos Mayores Quintana Roo

Ten en cuenta que para obtener la Pensión Adultos Mayores Quintana Roo, debes cumplir estos requisitos:

  • Tener una edad de 65 años o más al momento de formalizar su solicitud.
  • No recibir ningún tipo de pago por parte de alguna de las instituciones de seguro social en México.
  • Ser de nacionalidad mexicana. Los extranjeros naturalizados también pueden ser aspirantes si presentan los recaudos correspondientes.

Adultos mayores de 65 años

  • Proporcionar un número de teléfono vigente y activo al que se le pueda llamar para notificar sobre el estado de su proceso con la pensión.
  • Es importante presentar el pago de algún tipo de servicio dentro de la residencia o vivienda donde se indica que está viviendo. También se puede presentar una carta o constancia de residencia que tenga menos de 6 meses de haberse expedido, en caso de no tener un recibo.
  • Poseer CURP (Clave Única de Registro de Población) actualizado
  • Finalmente, se necesitará llenar el Formato Único de Bienestar desde la web oficial de la Secretaría
  • Acta de nacimiento que se encuentre actualizada, legible y en buen estado
  • Documento de identificación mexicano vigente. Aquí se puede presentar la credencial para votar, el pasaporte vigente o hasta la credencial de INAPAM

Adultos mayores de 65 años extranjeros naturalizados como mexicanos

  • Llenar el Formato de Bienestar disponible en la página web de la Secretaría de Bienestar
  • Es imprescindible llevar una Constancia de Domicilio que no exceda los 6 meses desde su emisión.
  • Proporcionar un número de teléfono vigente y activo al que se le pueda llamar para notificar sobre el estado de su proceso con la pensión.
  • Presentar la Clave Única de Registro de Población Permanente actualizada
  • Tener la Credencial de Residencia Permanente expedida por el Instituto Nacional de Migración, la cual debe tener una fecha mayor a 25 años desde que fue emitida.
  • Informe de Migración del Instituto Nacional de Migración

Adultos auxiliares

  • Descargar y rellenar el Formato Único de Bienestar que se encuentra disponible en la página web oficial de la entidad
  • Es importante que lleve un documento que le identifique que esté vigente. Esto puede ser: credencial para votar, pasaporte vigente, entre otros
  • También deberá presentar una carta de residencia con una validez que no supere menos de 6 meses
  • Presentar CURP o Clave Única de Registro de Población actualizada
  • Proveer un documento que haga constar el parentesco entre el adulto mayor y el adulto auxiliar
  • Llevar un número de teléfono al que se le pueda contactar para informar sobre el estado del trámite de la pensión del adulto que está representando.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
REGISTRO APOYOS SI QUIERO NO