La Pensión Adultos Mayores Origen corresponde a un programa de atención social que va dirigido a ayudar de forma económica a los adultos mayores que residen en territorio mexicano. Solamente deben cumplir con una serie de requisitos y emprender con la solicitud. Todo el trámite es sumamente sencillo de hacer y en poco tiempo puedes acceder al beneficio.
Sin embargo, esto no siempre fue así. La Pensión Bienestar es un programa relativamente nuevo que partió de un programa anterior. Te contaremos todo respecto a su historia en esta publicación.
Pensión Adultos Mayores Origen
índice
La Pensión Adultos Mayores Origen empezó alrededor del 2001, cuando el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este programa de pensiones. Esto ocurrió mientras ejercía como Jefe de Gobierno en Ciudad de México.
Posteriormente, en el 2008, el Gobierno Federal que estaba activo, volvió a tomar en cuenta el programa ajustando una serie de restricciones y requisitos para jubilados y pensionados. En ese entonces tan solo se les otorgaban 1.160 pesos mexicanos.
Para el 2018, comenzó el programa de pensión para adultos mayores de 69 y 65 años de edad provenientes de comunidades indígenas. También se produjo el aumento del monto de la pensión a 2.550 pesos mexicanos. Luego de ello también se incluyó al programa la atención preferencial a personas pertenecientes a comunidades afrodescendientes.
Para comienzos del 2019 se comenzó con la Pensión Adultos Mayores Origen y se delegó su administración a la Secretaría de Bienestar. Es con esta pensión que se logró ampliar el número de personas adultas que recibían el beneficio, llegando entonces a ocho millones y medio de personas.
Siguiendo en mayo del 2020, se elevó a rango constitucional el derecho a la pensión no contributiva para las personas de la tercera edad. Se publicó oficialmente el 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.
Esto se hizo con la intención de seguir protegiendo y dignificando la vida de todas las personas adultas mayores. Gracias a esto se estableció la obligación del Estado en el papel de garantizar este beneficio a las personas de tercera edad. Fue en este mismo año que la pensión tuvo un aumento para llegar a 2.620 pesos mexicanos. En 2021 llegó a 2.700 pesos mexicanos; y, de julio a diciembre de ese año aumentó un 15 % posicionándose en 3.100 pesos mexicanos.
Ya en agosto del 2021, siguiendo las órdenes del presidente de México, fue reducida la edad para acceder a la pensión. Por ende quedó en 65 años cumplidos en adelante, sin distinción alguna. Con esta acción el padrón de pensionados alcanzó los 10 millones de beneficiarios.
En el 2022, la Pensión Adultos Mayores Origen quedó en 3.850 pesos mexicanos pagados de forma bimestral y se espera que para 2023 y 2024 aumente entre un 20 % a 25 % durante cada año.
Requisitos Pensión Adultos Mayores Origen
Para poder formalizar la inscripción como aspirante a la Pensión Adultos Mayores Origen es importante que cumplas con una serie de requisitos establecidos en la ley. Los requisitos no son difíciles de cumplir, pero de no tener alguno de ellos se negará el ingreso al programa.
- Tener una edad de 65 años o más al momento de hacer su solicitud en la Secretaría.
- No tener ningún tipo de pago por parte de ninguna de las instituciones de los seguros sociales en México.
- Poseer la nacionalidad mexicana por nacimiento. En caso de ser extranjero debe tenerla por naturalización.
- Presentar una serie de recaudos en la Secretaría durante una jornada de captación de documentos de nuevos beneficiarios.
Si la persona no puede trasladarse hacia la sede de la Secretaría por algún tipo de incapacidad física o mental, tiene el derecho de emplear el uso de un adulto auxiliar. El adulto auxiliar es un familiar que le representará ante la Secretaría. Solamente debe llevar un par de requisitos extra y asistir a alguna de las jornadas. Este adulto auxiliar será quien vele para que al adulto que representa se le sea concedido su beneficio.
También se debe tener en cuenta que hay sectores de la sociedad mexicana que tienen el derecho de exigir atención preferencial al momento de gestionar su inscripción para la Pensión Adultos Mayores Origen. Estas personas son las pertenecientes a comunidades con altos índices de marginalidad y pobreza, los afrodescendientes y los pertenecientes a comunidades indígenas. Si perteneces a cualquiera de estos sectores debes exigir un trato preferencial.
En caso de que quieras efectuar la inscripción debes consignar los siguientes documentos:
Recaudos para poder inscribirse ante la Secretaría
Estos son los papeles que tienes que presentar para acceder a la Pensión Adultos Mayores Origen según sea el caso:
Adultos auxiliares
- Carta de domicilio con menos de 6 meses desde que fue emitida
- Un documento de identidad actualizado y legible
- Algún documento que cerciore el parentesco entre el adulto auxiliar y el adulto que representa
- Brindar un número telefónico para que se le informe sobre el estado del trámite
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- CURP (Clave Único de Registro de Población)
Adultos mayores con 65 años nacidos en México
- Rellenar el Formato Único de Bienestar que se encuentra en la web de la Secretaría.
- También debe acudir con el recibo de algún servicio público de la localidad donde vive, como un recibo de luz, agua, gas, teléfono. De no tenerlos puede presentarse con un certificado de residencia con una fecha de emisión menor a seis meses
- Partida de nacimiento vigente, legible y en buen estado
- Número de contacto para que se le informe el status del trámite
- CURP (Clave Único de Registro de Población) Actualizado
- Documento identificatorio que se encuentre al día, como el pasaporte.
Adultos extranjeros nacionalizados mexicanos
- CURP (Clave Único de Registro de Población Permanente)
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- Documento de identidad vigente
- Comprobante o carta de residencia con menos de 6 meses desde su emisión
- Credencial de Residencia Permanente con fecha mayor a 25 años expedida por el Instituto nacional de Migración
- Historial de Migración por el Instituto Nacional de Migración
Para formalizar la inscripción en la Pensión Adultos Mayores Origen recuerda que debes presentarte con los originales y las copias de estos documentos. En la Secretaría se quedarán con las copias y luego de verificar, se te devolverán los originales.