Acompañada del logo del Gobierno de México se encuentra el Programa de Pensión Adultos Mayores Logo. Este tiene como objetivo asegurarles a los mayores de 65 años un ingreso que reconozca su esfuerzo dentro del país. La razón es que, en México y en otros lugares de Latinoamérica, los adultos enfrentan carencias económicas, de salud y protección social en los años en los que más las necesitan.
Por esto, los adultos mayores podrán tener acceso a un monto bimestral de $3850 pesos, que les permitirá el acceso a la protección social, así como a la inserción en otras actividades de su interés. A continuación, te explicamos cómo ser un beneficiario del programa, cómo acudir a los módulos predeterminados y todas las informaciones que necesitas saber.
A quién está dirigida la Pensión Adultos Mayores Logo
índice
Para poder ser un beneficiario de la Pensión Adultos Mayores Logo, deberás tener más de 65 años y vivir en cualquier parte de México. Si provienes de una comunidad indígena o afromexicana, podrás tener atención preferencial. El registro se hace por medio de los módulos seleccionados o a través de la visita de un trabajador de la Secretaría al hogar. Esto último en casos de movilidad reducida o de deficiencia mental.
Cuáles son los derechos y deberes de la Pensión Adultos Mayores Logo
La Pensión Adultos Mayores Logo ofrece una serie de derechos a sus beneficiarios. En primer lugar, todos deben recibir informaciones claras acerca de las fechas de inscripción y los medios de registro. También deben estar al tanto de cambios dentro del protocolo o en el monto bimestral que se ofrece. De acuerdo con los cálculos del Gobierno de México, la Pensión Bienestar podrá llegar a ofrecer hasta $7700 pesos bimestrales en un mediano plazo.
La atención para realizar los trámites y la ayuda por parte de los trabajadores de la Secretaría se ofrece de forma gratuita. Ninguna persona puede solicitar una remuneración económica a cambio, puesto que está infringiendo la ley. También debe haber una preservación de todos los datos personales ofrecidos al registro por parte de los beneficiarios.
Todos los adultos mayores que forman parte de la Pensión Adultos Mayores Logo deben ser tratados con respeto y sin discriminación. Además, aquellos adultos que tengan problemas de movilidad, pueden solicitar la visita de un trabajador de la Secretaría de Bienestar en su hogar. También pueden nombrarse adultos auxiliares, que ayuden al beneficiario a registrarse, a realizar los trámites relacionados con la pensión y a reportar su deceso. Cualquier información puede solicitarse a través del número 018006394264.
Es importante que los inscritos en la pensión ofrezcan información clara y verídica acerca de su situación personal. Deberán actualizar sus datos ante cualquier eventualidad, notificar si hay cambios de domicilio o si deben salir del país de forma temporal. Cualquier documento o información falsa acarreará consecuencias legales, así como el ser dado de baja para siempre de este beneficio. Actualmente, se ofrecen $3850 pesos bimestrales a todos los inscritos.
Requisitos y documentos para la inscripción en la Pensión Adultos Mayores Logo
A continuación, te listamos los requisitos que debes tener para acceder a la Pensión Adultos Mayores Logo, tanto si eres un adulto mayor mexicano, extranjero o un adulto auxiliar. Es imperativo que seas mayor de 65 años y que vivas actualmente dentro del país.
Mexicanos mayores de 65 años
- Presentar el acta de nacimiento
- Presentar un pasaporte vigente, una credencial para votar, un carnet del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o alguna identificación emitida por un ente legal.
- Presentar una constancia de residencia que no tenga más de 6 meses de antigüedad.
- Clave Única de Registro de Población.
- Descargar el Formato Único de bienestar de la página oficial del Gobierno de México y rellenarlo.
Extranjeros mayores de 65 años
- Credencial de Residencia Permanente del Instituto Nacional de Migración. Fecha de expedición mayor a los 25 años.
- Clave Única de Registro de Población.
- Historial de Migración del Instituto Nacional de Migración.
- Comprobante de Domicilio que no tenga más de 6 meses de antigüedad.
Adultos Auxiliares
- Presentar un documento de identificación vigente.
- Presentar una credencial para votar, un pasaporte o algún documento emitido por una entidad legal, que se encuentre vigente.
- Clave Única de Registro de Población.
- Documento que compruebe el parentesco con el adulto mayor.
- Formato Único de Bienestar.
- Constancia de residencia que no pase de los 6 meses de antigüedad.
- Documento de identificación vigente.
Si por razones de fuerza mayor, alguno de los documentos de esta lista no puede ser encontrado, deberá presentarse un documento legal, firmado por dos testigos, que explique con detalle las razones.
A dónde llevar los documentos para el registro en la Pensión Adultos Mayores Logo
Existen dos opciones para llevar los documentos al momento de registrarse. Si eres un adulto con problemas de movilidad, puedes designar a un adulto auxiliar o solicitar la ayuda de un trabajador de la Secretaria de Bienestar. De lo contrario, para llevar tus documentos al módulo indicado, puedes revisar el catálogo dentro de la página web Cat_logo_M_dulos_de_Atenci_n.pdf (www.gob.mx). Ante cualquier duda o problema, también puedes llamar al teléfono 018006394264.
Es importante que, si perteneces a una comunidad indígena, afromexicana o con altos índices de marginalidad, solicites atención prioritaria. De hecho, el plan está concebido originalmente para ayudar a todas las personas que tengan casos de vulnerabilidad debido a su ubicación o circunstancias personales. Sin embargo, esto no significa que adultos mayores que no pertenezcan a ninguna de estas comunidades no puedan disfrutar del monto bimestral por igual.
Cuando lleves tus documentos al módulo indicado de la Pensión Adultos Mayores Logo, deberás ingresar a la página web http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx/ e ingresar tu CURP. En esta página aparecerá la fecha y el lugar donde puedes recoger tu tarjeta Bienestar. Ese día debes llevar una credencial oficial vigente, el talón verde y un comprobante de domicilio con una fecha de expedición no mayor a los 3 meses.
Con la tarjeta Bienestar podrás hacer transferencias de dinero a nivel nacional e internacional, así como recibir montos desde el extranjero. También podrás obtener descuentos en determinados lugares al realizar tus compras, así como pagar los servicios de forma práctica.