Es necesario conocer que la Pensión Adultos Mayores Formato es un requisito indispensable para poder realizar el registro que te permite acceder al beneficio de la Pensión Bienestar, el cual es un programa de atención social que busca dignificar la vida de los adultos mayores en todo el país.
Cuando una persona acude a realizar el registro para este beneficio, necesita llevar el formato apropiado, además de los recaudos exigidos y de cumplir con los requisitos establecidos de la ley. Actualmente, podemos conseguir este formato en la web y descargarlo para llevarlo fácilmente a la Secretaría de Bienestar cuando corresponda.
¿Qué es la Pensión Adultos Mayores Formato?
índice
La Pensión Adultos Mayores Formato se trata de un pago bimestral realizado a los adultos mayores de 65 años o más que no reciben ningún tipo de pensión o beneficio por parte de alguna institución de seguro social en México. Actualmente, el pago es de $3.850 pesos pagados de forma bimestral.
El pago es realizado a la Tarjeta del Banco Bienestar entregada al beneficiario para que pueda realizar compras en restaurantes, tiendas de autoservicio, entre otras. Sin embargo, también puede sacar montos en efectivo en alguno de los cajeros de la red bancaria a nivel nacional.
¿Dónde debe acudir uno si necesita postularse?
En caso de que desees realizar el trámite de la Pensión Adultos Mayores Formato debes dirigirte a la oficina de la Secretaría Bienestar más cercana a tu domicilio con los recaudos necesarios. Y así manifiestas tu intención de querer recibir el beneficio. Puedes ubicar el módulo más cercano a tu hogar en esta web: https://www.gob.mx.
Ten en cuenta que si no puedes desplazarte por tus propios medios puedes asignar a un adulto auxiliar que realice el trámite por ti en todo momento. Él te representará ante la Secretaría llevando todos los requisitos exigidos.
Por otra parte, si estás en una situación en donde no puedes desplazarte ni tú, ni tu adulto auxiliar, puedes llamar a este número: 01-80.006.394.264. Debes entonces explicar claramente lo que acontece y un trabajador adscrito a este programa va a visitarte para solventar tu situación.
Pensión adultos mayores formato, requisitos y recaudos necesarios
El Formato Bienestar puedes descargarlo desde la web: https://www.gob.mx/bienestar/documentos/formatos-para-tramites/. Desde allí eliges el formato que buscas para la gestión de la pensión y lo imprimes para posteriormente llenarlo.
Como requisito primordial para realizar el trámite de la Pensión Adultos Mayores Formato debes tener 65 años o más, ser de nacionalidad mexicana o estar nacionalizado como uno (si eres extranjero) y no debes percibir ningún tipo de pago o beneficio por parte de alguna de las instituciones de seguro social que trabajan en México.
Y, entre los recaudos que debes llevar, te corresponde llevar los siguientes según sea tu caso:
Adultos mayores de 65 años
Lista de recaudos exigidos para los adultos mayores de 65 años o más de nacionalidad mexicana:
- Acta de nacimiento legible, actualizada y en buen estado
- CURP Clave Única de Registro de Población actualizado
- Documento de identidad vigente. Puede ser: cartilla, credencial de votante, cédula profesional, pasaporte vigente, carta de identidad o la credencial del Inapam
- Llenar pensión adultos mayores Formato de Bienestar
- Brindar un número de teléfono para que le informen sobre el estado de su trámite
- Tener un pago por algún tipo de servicio en su residencia: predial, agua, electricidad, gas o teléfono. De no tenerlo, podrá llevar su constancia de domicilio. Este requisito no debe tener un tiempo superior de 6 meses de haber sido emitido
Adultos auxiliares
Los adultos auxiliares son los que van en representación de un adulto mayor que no puede desplazarse hacia el módulo de la Secretaría para generar el trámite. Debe asistir con lo siguiente:
- Presentar un documento de identidad que esté vigente, como la credencial para votar, el pasaporte, entre otros
- Llevar un documento que acredite que existe un parentesco entre el adulto representado y el adulto auxiliar
- Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizado
- Contar con una carta de domicilio que tenga una fecha de emisión inferior o igual a 6 meses
- Brindar un número de teléfono para que le informen del estado del trámite
- Llenar el Formato Único de Bienestar
Adultos extranjeros
Si eres un adulto extranjero naturalizado como mexicano y deseas recibir tu Pensión Adultos Mayores Formato, tienes que llevar lo siguiente:
- Documento de identidad vigente
- CURP (Clave Única de Registro de Población Permanente)
- Historial de Migración emitido por el Instituto Nacional de Migración
- Comprobante de domicilio que tenga menos de 6 meses desde que fue emitida por el organismo correspondiente
- Credencial de Residencia Permanente que tenga más de 25 años de ser expedida por el Instituto nacional de Migración
- Llenar el Formato Único de Bienestar
¿Qué datos solicita la Pensión Adultos Mayores Formato?
La Pensión Adultos Mayores Formato está compuesta por una serie de secciones que asientan cuáles son cada uno de los requisitos pedidos. Es como una lista que usarán desde la Secretaría para comprobar que usted está acudiendo con cada uno de los recaudos establecidos y en las condiciones que son exigidas. Las secciones son las siguientes:
- Encabezado: con la información sobre el documento que estás viendo
- Primera parte (requisitos): identificación oficial, CURP, Comprobante de Domicilio, Acta de Nacimiento.
El documento también expresa que de ser extranjero debe llevar: Historial de Migración y Documento emitido por el INM con fecha mayor a 25 años - Segunda parte: pasos a seguir para el trámite
- Gastos (gratuito)
- Plazo de espera (dos meses)
- Anexo final: fundamente jurídicos y federales para realizar la gestión.
Se debe tener en cuenta que cada uno de los recaudos señalados debe ser llevado en copias y en original, para que el personal de la Secretaría pueda evaluar que se trata de un documento original expedido por el ente correspondiente.
El trámite para la Pensión Adultos Mayores Formato se realiza expresamente de forma presencial, pero si no puedes asistir por algún tipo de incapacidad física o mental, ya sabes que puedes asignar a un adulto auxiliar para que te ayude con ello.
Una vez que el trámite se haya hecho podrás comenzar a recibir tu beneficio por medio de la Tarjeta del Banco Bienestar, donde se te depositará de forma bimestral el pago que te corresponde.