Pensión Bienestar

Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe

Si quieres saber sobre la Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe, debes saber antes que se trata de un programa de atención social especialmente orientado a los adultos mayores que necesitan de una ayuda económica. El íntegro en la actualidad consta de $3.850 pesos mexicanos pagados bimestralmente.

Actualmente, cualquier adulto mayor de 65 años o más puede tener acceso a este programa de Pensión Bienestar, donde ellos deben realizar todo un trámite y entregar ciertos recaudos, para que así sean elegidos y recibir el pago. Es importante resaltar que los adultos extranjeros naturalizados también pueden optar por una pensión.

Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe
Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe

Qué es Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe

índice

La Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe se trata de un programa de atención social dirigido a dignificar y ayudar de forma económica a los adultos mayores mexicanos. Está siendo promovido por el gobierno mexicano mediante la Secretaría de Bienestar. Y los pagos también se realizan por medio del Banco Bienestar.

Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe

Sabemos que este programa Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe comenzó en Ciudad de México en el 2001. En ese entonces, el que ahora es Presidente de México, Manuel López Obrador se encontraba designado como Jefe de Gobierno. Para aquel entonces se le denominó como pensión obligatoria universal desde los 70 años, pero posteriormente se redujo el límite de edad a los 68.

Ahora mismo lo mínimo para ingresar al programa son 65 años, tanto para los hombres como para las mujeres. Ellos pueden ingresar al programa siempre que cuenten con los requisitos y recaudos que exige la ley para poder proporcionar la ayuda. Sigue siendo de carácter obligatorio para aquellos adultos que no reciben ningún tipo de pago por pensión de alguna de las entidades de seguro social en México.

¿Quiénes son los que pueden ingresar al programa Pensión Bienestar?

Hasta el momento, puedes ingresar a la Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe si eres un adulto mayor con 65 años o más mexicano, o naturalizado como mexicano. Tienes la posibilidad de asistir a una de las convocatorias realizadas anualmente y entregar toda la documentación necesaria. Así podrás comenzar a recibir tu pensión.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de la Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe?

Podemos enumerar los requisitos la Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe de la siguiente manera:

  • El primer requisito es haber cumplido o tener 65 años o más
  • Ser de nacionalidad mexicana, y si no eres mexicano de nacimiento, debes estar naturalizado y llevar los recaudos
  • No debes recibir ningún tipo de pensión o pago por parte de las instituciones de seguro social mexicanas. La Pensión Bienestar está desarrollada para los adultos que no perciben estos beneficios

Una información importante de conocer es que los adultos mayores que provengan de lugares con grandes índices de pobreza, tienen todo el derecho de exigir una atención preferencial, personalizada y rápida. También va lo mismo para los que vengan de comunidades indígenas o afrodescendientes. Esto porque la Pensión Bienestar toma como prioridad para el programa a las personas más vulnerables y necesitadas económica y, socialmente hablando.

Otra cosa a tener en cuenta, es que si en algún punto un adulto mayor no está capacitado de forma física o mental para poder gestionar su trámite, puede emplear a un familiar para el papel de adulto auxiliar. Estos adultos auxiliares son los encargados de representar al adulto mayor en cuestión con la finalidad de realizar sus trámites para que reciba el pago por concepto de pensión.

¿Ya cumples con los requisitos? Si esto es así debes llevar los siguientes recaudos aquí abajo señalados cuando esté abierta la convocatoria a la Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe.

Adultos mayores de 65 años mexicanos

Si eres un adulto mayor mexicano por nacimiento y residenciado en México, acude con estos recaudos al módulo de la Secretaría más cercano y realiza el trámite.

  • Llevar el CURP actualizado (Clave Única de Registro de Población)
  • Llevar un número de teléfono que se encuentra activo y al que se le pueda contactar para informar sobre el estado del trámite.
  • Presentar el acta de nacimiento actualizada, legible y en buen estado
  • Documento de identificación vigente, como por ejemplo: credencial de elector o votante, cartilla, cédula profesional, carta de identidad, pasaporte vigente o credencial del Inapam
  • Tener un comprobante de pago por algún servicio de su hogar, como teléfono, agua, electricidad, gas o predial. Si no tiene uno puede llevar una constancia o certificado de residencia actualizado. Este requisito no debe tener más de seis meses
  • Llenar el Formato Único de Bienestar disponible en internet

Adultos auxiliares

En caso de que seas un adulto auxiliar que va en representación de una persona incapacitada, debes llevar esto:

  • Llevar un documento que acredite que existe un parentesco entre el adulto representado y el adulto auxiliar
  • CURP (Clave Única de Registro de Población) actualizado
  • Proporcionar un número de teléfono que se encuentre activo y al que puedan llamarle para informar sobre cómo va el trámite
  • Presentar un documento de identidad que esté vigente, como el pasaporte, por ejemplo
  • Contar con una carta de domicilio que tenga una fecha de emisión inferior o igual a 6 meses
  • Llenar el Formato Único de Bienestar y entregarlo

Adultos mayores naturalizados como mexicanos

Para los adultos mayores de 65 años o más que han sido naturalizados como mexicanos, deben llevar lo siguiente:

  • Historial de Migración otorgado por el Instituto Nacional de Migración
  • Contar con la Credencial de Residencia Permanente emitida por el Instituto Nacional de Migración con mínimo 25 años de ser emitida
  • Llevar el CURP actualizado (Clave Única de Registro de Población Permanente)
  • Brindar un número de teléfono al que se le pueda contactar sobre el estado del trámite
  • Tener a la mano un documento de identificación vigente
  • Presentar la constancia o certificado de residencia actualizado. Este requisito no debe tener más de seis meses
  • Llenar el Formato Único de Bienestar desde la página de la Secretaría

Si llevas todos estos recaudos para el día en el que se encuentra abierta la convocatoria, puedes optar por recibir la Pensión Adultos Mayores desde cuándo existe. También debes recordar llevar originales y copias de los documentos anteriormente señalados. En la Secretaría se quedarán con las copias, y con los originales van a comprobar que todo esté en orden al momento de realizar el registro.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
REGISTRO APOYOS SI QUIERO NO