Pensión Bienestar

Pensión Adultos Mayores 60 y más

Dentro de los planes del Gobierno de México se encuentran las pensiones de apoyo, tanto a los adultos mayores como a los discapacitados. Es preciso diferenciar los apoyos económicos existentes y tener claros los derechos en función de tus circunstancias personales. Por ejemplo, la Pensión Adultos Mayores 60 y más se ofrece a los mayores de 65 años y hace énfasis en los adultos que provienen de comunidades indígenas o afromexicanas.

Sin embargo, también existe el apoyo Pensión Universal para Personas con Discapacidad Permanente, que puede ofrecérsele a niños, adolescentes y jóvenes que sufran de alguna discapacidad. A continuación, te explicamos los detalles de cada uno de estos programas, que busca ayudar a todos los residentes de México.

Pensión Adultos Mayores 60 y más
Pensión Adultos Mayores 60 y más

Pensión Universal para Personas con Discapacidad Permanente

índice

Este es uno de los planes del Gobierno de México, que consiste en un apoyo económico mensual de $1350 pesos y puede ofrecérseles a:

  • Niños y adolescentes, así como jóvenes de 0 a 29 años, que tengan una discapacidad permanente.
  • Personas pertenecientes a comunidades indígenas y afromexicanas, que tengan entre 30 y 64 años cumplidos.
  • Personas con discapacidades permanentes que tengan entre 30 y 67 años.

Uno de los requisitos fundamentales para acceder a la Pensión Adultos Mayores 60 y más será vivir dentro de México, sin importar si eres nacional de nacimiento o un extranjero radicado en el país.

Requisitos para la Pensión Adultos Mayores 60 y más

En primer lugar, será indispensable cumplir con las condiciones especificadas anteriormente para acceder a la Pensión Adultos Mayores 60 y más. Aquellos adultos mayores de 65 años que quieran optar por una pensión, pero que no tengan discapacidad permanente, podrán aplicar para la Pensión Adultos Mayores Bienestar. También hay que presentar los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Documento de identificación vigente. Pasaporte, credencial del INAPAM, Cartilla Militar, Credencial de Votación o algún otro documento legal de identidad.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  4. Un certificado médico que acredite la discapacidad permanente. Este deberá estar emitido por alguna autoridad. Si la discapacidad es evidente, no hay necesidad de mostrar este certificado.
  5. Comprobante de domicilio con un máximo de 6 meses de antigüedad.
  6. Formato Único de Bienestar.
  7. Cédula de Verificación de Discapacidad. Este documento y el del punto anterior pueden encontrarse en el link ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el ejercicio fiscal 2021 (segob.gob.mx).

Dentro de la Pensión Universal de Personas con Discapacidad Permanente puede existir la figura del adulto auxiliar. Sin embargo, este también deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Documento de Identificación Vigente.
  2. Credencial para votar, pasaporte vigente o algún documento de identidad.
  3. Clave Única de Registro de Población o CURP.
  4. Comprobante de residencia con un máximo de 6 meses de antigüedad.
  5. Documento que acredite el parentesco con la persona a la que se está representando.
  6. Formato Único de Bienestar.

Por otra parte, los adultos mayores que pertenezcan a comunidades indígenas, deben revisar que pertenecen a las comunidades A y B de esta lista https://www.gob.mx/bienestar/documentos/personas-con-discapacidad-250279?state=published. Aquellos que pertenecen a comunidades afromexicanas, también deberán revisar la lista de clasificación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Pensión Adultos Mayores Bienestar

Dentro del programa Pensión Adultos Mayores 60 y más podrán aplicar todos los adultos mayores de 65 años que se encuentren viviendo dentro del país. Las personas que tengan problemas de movilidad o que no puedan salir de sus casas, cuentan con la opción de designar a un adulto auxiliar o de solicitar la presencia de un trabajador de la Secretaría para que los visite y registre dentro del propio domicilio.

Requisitos para la Pensión Adultos Mayores Bienestar

Lo primordial para acceder a la Pensión Adultos Mayores 60 y más será ser mayor de 65 años y vivir dentro de México. No importa si eres nacido dentro del país o un extranjero naturalizado, que lleva años viviendo dentro de la nación. Sin embargo, los requisitos variarán un poco en función de esto. Será necesario presentar los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Clave Única de Registro de Población o CURP.
  3. Documento de identificación vigente, como un pasaporte, cartilla militar, carnet del INAPAM, credencial para votar, etc.
  4. Constancia de Residencia que tenga menos de 6 meses de antigüedad.
  5. Formato Único de Bienestar.
  6. Credencial de Residencia Permanente del Instituto Nacional de Migración con una fecha de expedición mayor a los 25 años (Solo para extranjeros).
  7. Historial de Migración del INM (Solo para extranjeros).

Los adultos auxiliares de la Pensión Adultos Mayores 60 y más deberán presentar su Clave Única de Registro de Población y un documento que acredite el parentesco con el adulto mayor al que quieren representar. También deberán llevar una Constancia de Residencia con una antigüedad máxima de 6 meses y un documento de identificación vigente, así como el Formato Único de Bienestar, que se encuentra en la página web oficial del Gobierno de México.

Inscripción en los módulos y tarjeta Bienestar de la Pensión Adultos Mayores 60 y más

Dentro de las ventajas de la Pensión Adultos Mayores 60 y más se encuentra la tarjeta especialmente diseñada para este fin. Aquí se depositan de forma bimestral los $3850 pesos y también se pueden recibir montos desde el extranjero. Esta tarjeta funciona como cualquier otra e incluso ofrece descuentos especiales en algunos supermercados. Para buscarla, deberás completar el registro en los módulos y llevar la documentación previamente listada.

Para conseguir los módulos, puedes ingresar a la página http://pension.adultosmayores.bienestar.gob.mx para saber si hay operativos cercanos a tu área. También debes ingresar tu CURP cuando hayas llevado los documentos, a fin de que salga el lugar y la fecha para ir a recoger tu tarjeta Bienestar. Ese día deberás llevar tu identificación oficial, el talón verde y un comprobante de domicilio con una fecha de expedición no mayor a los 3 meses.

Apoyos Económicos Pensión Adultos Mayores Bienestar

Dentro de la Pensión Adultos Mayores 60 y más existen dos apoyos económicos. El primero es el Apoyo Económico Mensual, que ofrece $3850 pesos bimestrales a los inscritos y que, de acuerdo con AMLO, seguirá incrementando su monto hasta llegar a los $6000 pesos bimestrales en el año 2024. Por otra parte, existe el Pago de Marcha por Única Ocasión, que se le ofrece al adulto auxiliar por única vez después del fallecimiento de su representado y que consiste en $1250 pesos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
REGISTRO APOYOS SI QUIERO NO