Uno de los programas de bienestar es el Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras. El Gobierno de la Cuarta Transformación, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios vulnerables, está promoviendo esto.
A través del apoyo económico de 1.600 pesos bimestrales, ya sea por la incapacidad de uno o ambos padres para acompañarlos de manera temporal o permanente. En el 18 % de los hogares mexicanos hay una sola persona a cargo y en el 83.8 % las mujeres son la única autoridad.
¿Por qué se creó el Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras?
índice
54 millones de personas, o el 43.06 por ciento de la población de México, vive en la pobreza. Por lo que, 43 de cada 100 de esas personas son niñas, niños, adolescentes o adultos jóvenes menores de 23 años.
Ante esta circunstancia, se requiere de un sistema de cuidado y atención en situación de abandono, incluyendo niños, adolescentes y adultos jóvenes. Alternativamente, podrán vivir con un solo progenitor a medida que crezcan para garantizar su desarrollo integral y el pleno ejercicio de sus derechos.
El gobierno mexicano busca brindar manutención, cuidado y atención a los niños que se ven afectados. Específicamente, por la ausencia de uno o ambos padres con la ayuda de esta ayuda económica. Es por ello, que el apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, es importante.
- Se apoyará a las madres que crían a sus hijos hasta los 23 años, entregando una suma mensual de entre 800 y 1.200 pesos.
Cabe señalar que el apoyo se entregará directamente a la madre, padre o tutor legal del beneficiario en todos los casos. Además, cada hogar solo puede tener tres niñas o niños, salvo los nacimientos múltiples.
Esta asistencia avanza en la meta general del Gobierno de la Cuarta Transformación, al igual que los otros programas de bienestar. Por lo que, tiene como objetivo fomentar el acceso a mayores niveles de bienestar para todos y así combatir la desigualdad social.
Requisitos para recibir el Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras
- Tutor de un niño menor de cuatro años.
- Que la madre, padre o representante legal no tenga acceso al cuidado y atención de los hijos por estar empleado, buscando trabajo o asistiendo a la escuela.
- Acta de nacimiento original y copias del niño o niña, madre, padre si es padre único o tutor.
- Se requiere original y copia de la CURP del niño o de la niña, así como del tutor.
- Original y copia de documento oficial de identificación vigente de la madre, padre soltero o tutor (pasaporte o acta de nacimiento para menores de edad).
- Original y fotocopia del comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono, predial o comprobante de domicilio).
- Redacción freelance para declarar bajo juramento si estás trabajando, buscando trabajo o estudiando.
- Si estás estudiando, debes presentar un certificado de estudios emitido por la universidad. Las cartas no relacionadas con el IMSS e ISSSTE podrán tramitarse e imprimirse desde los respectivos portales de Internet de cada institución.
Requisitos a la hora de solicitar el Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, en casos diferentes.
- Las niñas y niños con discapacidad necesitarán un certificado médico original emitido por una agencia estatal del sector salud.
- Las hijas e hijos menores en el orfanato de la madre necesitan una persona como responsable del trámite.
- Además, firmarán una carta de respuesta gratuita comprometiendo recursos para la meta del programa.
- El trámite puede hacerse solo si él o el destinatario es mayor de edad y menor de 24 años.
- Si el beneficiario se encuentra en situación de orfanato de madre, se deberá acreditar la muerte de la madre con un certificado de defunción.
- Presentar documentos de muerte presunta que no tengan una antigüedad mayor a tres meses.
Fechas de entrega de Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras
En marzo de 2023, las madres trabajadoras recibirán ingresos económicos equivalentes a marzo-abril cada dos meses. En general, benefició a 247.000.237 niñas y niños (hijos e hijas).
- Los pagos de la tarjeta del programa social comienzan el 2 de marzo y vencen el 15 de marzo.
Cada pago del apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras se envía desde la primera letra del nombre. En cambio, quienes reciban en efectivo o a través de “operaciones de liquidación de efectivo” entregarán su dinero de forma paulatina entre el 2 y el 29 de marzo.
- El objetivo del programa es contribuir a mejorar las condiciones para que niñas, niños, jóvenes y adultos jóvenes puedan ejercer plenamente sus derechos sociales.
- El apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras será un total de 1600 pesos. Recuerda que la entrega del monto económico es bimestral.
- Las niñas y los niños reciben apoyo económico de 0 hasta 1 día antes de cumplir los 4 años. La cuota de dos meses por cada registro es de 1.600 pesos.
- Las niñas y los niños con discapacidad también reciben apoyo de 0 a 1 día antes de cumplir los 6 años. 3.000.600 pesos cada dos meses.
Para registrarse, diríjase al módulo de la Secretaría de Beneficios más cercano y lleve los documentos necesarios. Tendrás que esperar a que te avisen si fuiste aceptada al Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.
- Para obtener más información, llame a la Línea de ayuda de bienestar al 639.4264, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 9:00 a. m.
- Y de 9:00 a.m a 13:00 p.m los fines de semana y festivos