Uno de los programas de bienestar del gobierno de la cuarta transformación es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente. Que, a través de la asistencia financiera, ayuda a garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades fundamentales.
Las condiciones que impiden que las personas con discapacidad interactúen entre sí son la base de esta pensión. En consecuencia, aquellos que son pobres experimentan una mayor prevalencia, gracias a esta ayuda económica.
Función y objetivo de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
índice
Su objetivo es contribuir a incrementar los ingresos familiares de los mexicanos con discapacidad permanente, incluyendo niñas, niños y adolescentes. Va desde 0 a 29 años y los adultos de 30 años hasta el día anterior a sus 65 años, todos están incluidos.
- Especialmente, quienes residen en comunidades indígenas o afromexicanas, o en comunidades de alta marginación.
Esta pensión tiene como función, eliminar las barreras del racismo, la exclusión y la discriminación que limitan su capacidad para vivir plenamente sus valores. Además, el programa brinda asistencia financiera directa dos veces al mes a sus beneficiarios previstos.
- Los servicios de rehabilitación también están disponibles para beneficiarios de 0 a 17 años como una forma de asistencia en especie de las instituciones de salud.
¿Por qué se creó el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Con Discapacidad?
Las personas con discapacidad también tienen acceso limitado al mundo laboral, según datos del INEGI. Solo 4 de cada 10 personas reportan ser económicamente activas, y cuando lo son, sus ingresos mensuales se reducen en un 13 %.
Además, enfrentan más desafíos para acceder a los servicios de salud y educación. Principalmente como resultado de la falta de inclusión en la infraestructura y las barreras a la comunicación.
El Gobierno de México promueve esta Pensión para el Bienestar de las Personas Con Discapacidad porque en el país viven 6.2 millones de discapacitados. Y así, fomentar el acceso a mayores niveles de bienestar y combatir la desigualdad social.
- La ayuda consiste en 950 pesos que se entregan directamente a las personas con discapacidad entre 0 y 29 años cada dos meses.
- Si residen en un nivel de marginación alto o muy alto y tienen entre 30 y 64 años, pueden continuar recibiendo el recurso.
Esta pensión tiene rango constitucional, junto con los beneficios para ancianos y estudiantes. Por tanto, independientemente de la administración o gobernantes de turno, el Estado mexicano tiene el deber de cumplir y su dictado.
Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, requisitos para obtenerla
- Poseer una discapacidad y tener entre 0 y 29 años.
- El apoyo podrá prorrogarse hasta un día antes de cumplir los 65 años si el beneficiario vive en una comunidad indígena, afromexicana o habita en un municipio.
- Copias y acta de nacimiento original.
- Original y copia (no mayor a seis meses) de comprobante de domicilio.
- Certificación médica donde se acredite incapacidad permanente, esta debe ser emitida por una institución pública del sector de salud local, estatal o federal. Que debe cumplir con los requisitos mínimos de la institución para un certificado médico.
- Se le permite designar a un ayudante adulto que aparecerá en su nombre. Quienes a su vez deberán mostrar una identificación válida, CURP, comprobante de domicilio y documentación que acredite su relación con la persona con discapacidad.
Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad – Apoyo de Pago de Marcha
En caso de fallecimiento del beneficiario, se entregará a sus dependientes. El apoyo económico de Pago de Marcha debe registrarse en el programa una sola vez. Por lo que, esta ayuda consta de $ 1,400.00 y los destinatarios tendrán ceras adicionales.
- Si el propietario correcto no es designado para ayudar a los adultos, el comité técnico del plan puede determinar ese apoyo.
El adulto de apoyo puede solicitar un pago de marzo previa presentación de un certificado de defunción oficial y una identificación original. También podrá hacerlo con un certificado médico expedido por una institución oficial del Estado para el cotejo. Porque ello, acredita dicha circunstancia, dentro de los dos meses siguientes al fallecimiento.
- Si no notifica dentro de este plazo, se pierde el derecho a recibir este apoyo.
¿Cómo serán las entregas en 2023 de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad?
El apoyo a las personas con discapacidad se brindará directamente en la mesa de ayuda. Es decir, que los depósitos se harán en la telesucursal y bancos una vez cada dos meses.
- Las mesas de ayuda se instalan en ciudades que se encuentran en el punto de encuentro de las comunidades circundantes.
- Los beneficiarios recibirán su Pensión para el Bienestar de las Personas Con Discapacidad directamente previa presentación de un documento oficial de identidad.
- Para los pagos de ventilación en el afiliado, se proporcionará órdenes de pago y puede cobrar una pensión en la tarjeta de identificación oficial.
- Para pagar las pensiones pagando el pago del banco, el depósito pagado se pagará a la cuenta del destinatario cada dos meses.
¿Cómo inscribirme en el 2023 a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad?
El procedimiento para recibir una pensión es el siguiente:
Situación de las personas con discapacidad permanente que viven en los municipios y unidades federativas.
Esto se utilizará junto con la información obtenida por los proveedores de servicios o funcionarios gubernamentales a través de la verificación de datos en el sitio. Dependencias específicas y entradas de registro en módulos de servicio.
Prestadores de servicios o funcionarios que utilizan el módulo de servicios.
Serán responsables del registro nacional de los solicitantes que cumplan con los criterios de elegibilidad y requisitos de ingreso. Esto se hará durante un proceso exhaustivo de recopilación de datos.
Proveedores de servicios o empleados del gobierno que están preautorizados y supervisados.
El Ejecutivo recabará información de los postulantes que cumplan con los criterios de elegibilidad y requisitos de ingreso. El proceso se hará utilizando un formato de prestación única, certificado de invalidez y formato de prestación única: Invalidez.
- Los solicitantes o sus asistentes adultos serán notificados del resultado de su solicitud para el programa.
- Tomará hasta dos meses en módulos de servicio a solicitud tuya o a través de la línea de Bienestar.
- Una vez validada la inscripción, se iniciará el proceso de forma de pago y/o entrega del bono según el soporte correspondiente.
- El primer pago realizado después de la entrega del pedido o forma de pago servirá como alerta para la participación en el programa.