La Pensión Adultos Mayores Zapopan es un beneficio que se les brinda a los adultos mayores que se encuentran en México. Únicamente se deben cumplir con ciertos requisitos y acudir a la Secretaría con diferentes recaudos. De esta forma, se les otorga un beneficio bimestral de $3850 pesos. El desarrollo de este programa de atención social surge con la intención de dignificar la vida de todas estas personas que han salido de las plazas de trabajo debido a su edad.
Se ven muchos casos en donde las personas de la tercera edad ya no pueden trabajar y tampoco tienen el sustento necesario para cubrir sus propios gastos. Por esta razón, es que se busca que aquellos adultos que se encuentren dentro de tal situación entren en el programa Pensión Adultos Mayores Zapopan, ya que se busca atender lo mejor posible a este sector vulnerable de la población.
¿Qué es Pensión Adultos Mayores Zapopan?
índice
La Pensión Adultos Mayores Zapopan forma parte del programa de atención social Pensión Bienestar, la cual corresponde al pago bimestral de $3.850 pesos destinados a las personas de la tercera edad con 65 años o más. Este programa nace como respuesta para ayudar a dignificar a todo este grupo de personas que no perciben ningún tipo de pago por parte de alguna de las entidades de seguro social en México.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Hasta el momento solamente pueden ingresar a la Pensión Adultos Mayores Zapopan aquellos adultos mayores de 65 años. Igualmente, deben cumplir con tener la nacionalidad mexicana por nacimiento, pero los extranjeros naturalizados también pueden acceder al programa. Solamente deben llevar una serie de recaudos y demostrar que cumplen con los requisitos solicitados ante la oficina de la Secretaría.
Es importante considerar que si eres un adulto mayor y quieres tener este beneficio, pero no tienes la posibilidad de ir hasta la Secretaría, entonces tendrás que hacer uso del adulto auxiliar. El adulto auxiliar será quien realice todo el trámite para que recibas la pensión. Él te representará ante la Secretaría llevando una serie de recaudos señalados más abajo. Esta es la mejor opción para aquellos adultos mayores que se encuentren incapacitados de forma física o mental para trasladarse por su cuenta y emprender el trámite.
Otra cosa a considerar es que dentro de la Pensión Adultos Mayores Zapopan hay sectores de la sociedad que están priorizados para su ingreso al programa. Estos serían los adultos mayores provenientes de zonas con grandes índices de marginalidad y pobreza, y los adultos mayores que pertenecen a comunidades indígenas o afrodescendientes. Con demostrar que vives cualquiera de estas situaciones puedes exigir un trato y atención preferencial.
Requisitos Pensión Adultos Mayores Zapopan
Existen una serie de requisitos regulados por la ley para poder obtener el pago de la Pensión Adultos Mayores Zapopan, ya que es necesario para gestionar el papeleo correspondiente. Los requisitos son:
- Tener 65 años o más al momento de formalizar su inscripción.
- No recibir ningún tipo de pago por parte de alguna de las instituciones de seguro social en México.
- Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización.
- Presentar los recaudos necesarios durante una de las jornadas de captación de documentos.
Si cumples con los requisitos tienes que asistir a una de las jornadas de captación de documentos para nuevos beneficiarios. Debes llevarlos a una de las oficinas de la Secretaría a nivel nacional.
Adultos mayores con 65 años o más de nacionalidad mexicana por nacimiento
- Acta de nacimiento legible, actualizada y en buen estado
- Un documento identificatorio que se encuentre vigente; como el pasaporte, por ejemplo.
- Proporcionar un número telefónico para que se le notifique el estado del trámite
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- CURP (Clave Único de Registro de Población)
- También debe llevar el recibo por el pago de alguno de los servicios del domicilio donde reside. Puede ser: recibo de luz, gas, teléfono, agua, etc. Sin embargo, en caso de no tenerlos puede presentarse con una carta o certificado de residencia que muestre una fecha de emisión no mayor a seis meses.
Adultos auxiliares
- Un documento de identidad actualizado y legible
- CURP (Clave Único de Registro de Población)
- Llenar el Formato Único de Bienestar
- Carta de domicilio con menos de 6 meses desde que fue emitida
- Número telefónico para que se le notifique el estado del trámite
- Documento probatorio que certifique el parentesco entre el adulto auxiliar y el adulto que representa
Adultos extranjeros nacionalizados mexicanos
- Documento de identidad vigente
- Credencial de Residencia Permanente, expedida hace más de 25 años por el Instituto nacional de Migración
- Historial de Migración emitido por el Instituto Nacional de Migración
- CURP (Clave Único de Registro de Población Permanente)
- Comprobante de domicilio que tenga menos de 6 meses desde que fue emitida
- Llenar el Formato Único de Bienestar
Estos son los documentos a presentar ante la Secretaría para acceder a la Pensión Adultos Mayores Zapopan. Debes recordar, llevar los originales y las copias de los documentos. Dentro de la Secretaría se quedarán con las copias y te regresarán los originales luego de comprobar que todo esté en orden.
¿De cuánto es el pago de la Pensión Adultos Mayores Zapopan y cómo se realiza?
Hasta el momento el pago de la Pensión Adultos Mayores Zapopan es de un total de $3.850 pesos mexicanos pagados de forma bimestral. Normalmente, los pagos se realizan por medio de la denominada Tarjeta Bienestar, la cual es entregada a los nuevos beneficiarios durante una cita pautada específicamente para celebrar este encuentro.
Desde que se les entrega la tarjeta ellos pueden comenzar a recibir sus pagos. Con la tarjeta pueden realizar pagos en tiendas de comestibles, farmacias, restaurantes, entre otros. Sin embargo, también pueden retirar este dinero en efectivo desde diferentes bancos a nivel nacional, pero hay que considerar que hay bancos que no quitan comisión por ello y otros sí.
Existen ocasiones en las que los pagos se realizan en efectivo. Esto sucede para cuando la tarjeta bancaria se vence o cuando aún no se le ha asignado una tarjeta al beneficiario. Solamente se le informa al adulto mayor cuándo debe retirar su dinero, a qué hora y en qué lugar.