Pensión Bienestar

Pensión adultos mayores incremento

La Pensión adultos mayores incremento es algo que ocurre de forma anual; ya que, desde que se propuso este programa de atención social para las personas de la tercera edad, se estableció que existirá un aumento anual de 20 % como mínimo sobre el monto que ellos reciben. Es gracias a esto que cada año podemos ver cómo se aprueban nuevos incrementos que se hacen vigentes al siguiente año.

Actualmente, la Pensión Bienestar se encuentra en un monto de $3.850 pesos mexicanos que se pagan de forma bimestral. Sin embargo, para el año entrante ya se aprobó un aumento del 25 %, quedando en $4.812,50 pesos mexicanos pagados de la misma manera en la que se viene cobrando ahora. Si quieres conocer más de estos incrementos te hablaremos más de esto durante esta publicación.

¿Qué es la Pensión adultos mayores incremento?

índice

Debemos saber que esta ayuda o beneficio para los adultos mayores en forma de Pensión adultos mayores incremento fue primeramente propuesta y desarrollada por SEDESOL, en respuesta para ayudar a las personas mayores de 65 años. Estas personas no reciben en muchos casos ningún tipo de ingreso por su jubilación y tampoco por alguna de las entidades de seguridad social que trabajan en el país. Y tampoco pueden trabajar debido a su edad y condición física.

Para quienes no lo saben SEDESOL es conocida como la Secretaría de Bienestar. Se encuentra establecida como una de las 19 secretarías de Estado que son parte del gabinete legal del gobierno mexicano. Sin embargo, dicha entidad apoya al pueblo mexicano por medio de diferentes programas alimenticios, becas estudiantiles, servicios de salud, y también el pago de las pensiones de los adultos mayores.

Entonces una de las entidades o instituciones por las que se discute la Pensión adultos mayores incremento, es esta. Dentro de la misma también se discute cómo debería ser el reajuste anual porque ellos son los que llevan toda la data, registros y demás, de todos los pensionados a nivel nacional. Por lo que deben velar y preocuparse por darles el mejor servicio posible.

Pensión adultos mayores incremento

Se sabe que cuando se creó el programa Pensión adultos mayores incremento cada año un 20 %-25 %, dependiendo de los ajustes salariales del país, inflación y otros aspectos. Es por esto que tienden a aumentar durante cada año, sin embargo, antes de establecer el porcentaje del aumento se toma como punto de referencia el ajuste salarial que se realiza en el país, y por consiguiente se actualiza el monto de la pensión.

Hasta este instante, gracias a los aumentos e inflación, ya se sabe qué mínimo deberían aumentar un 8,5 %. Pero esto está sujeto a cambios y cuando se establezca un porcentaje, el mismo tendrá que pasar por la tramitación y aprobación parlamentaria para que se haga vigente.

Lo recomendable es estar pendientes de los reajustes hechos por el gobierno y tener en cuenta el porcentaje de inflación anual para tener una estimación bastante cercana sobre de cuánto sería el nuevo monto a cobrar. Y también es vital revisar el paquete de aumentos anuales en cuanto al salario mínimo y a los aumentos en los programas de atención social.

¿Cómo se cobra la Pensión adultos mayores incremento?

Este beneficio se cobra por medio de la llamada “Tarjeta Bienestar”. Esta tarjeta se le es entregada al beneficiario luego de que se le informa que se le ha asignado su pensión. Luego ellos ingresan en la web de la Secretaría, ingresan su CURP y el sistema les arroja inmediatamente su cita para poder retirar la tarjeta, mostrando entonces: hora, fecha y lugar, adonde deben dirigirse.

Luego que tienen su tarjeta comienzan a cobrar la Pensión adultos mayores incremento de una forma automática y bimestral por el monto que esté vigente según el aumento. Con dicha tarjeta pueden hacer pagos en tiendas de autoservicio, restaurantes, farmacias, entre otros. Pero también pueden realizar retiros en efectivo en cajeros automáticos o en las taquillas del Banco Bienestar.

Dentro de las comunidades han existido una serie de rumores referente a que se eliminará el pago de la Pensión Bienestar, lo cual es una completa falsedad. Hasta el momento la Secretaría ha negado de forma rotunda todas estas declaraciones, e instó al pueblo a confiar únicamente en comunicados oficiales, ya que hay quienes quieren desestabilizar al pueblo por medio de comentarios malintencionados y fraudulentos.

Requisitos Pensión adultos mayores incremento

Lo importante en todo caso es acudir a la Secretaría con los recaudos señalados más abajo en las fechas que existan convocatorias para la captación de nuevos pensionados en la Pensión adultos mayores incremento. Todos deben cumplir con lo siguiente:

  • Tener 65 años o más
  • No recibir algún tipo de pensión por entidades de seguro social en México
  • Ser mexicano por nacimiento o naturalización (en caso de ser extranjero)

Personas adultas mayores con 65 años o más

  • Acta de nacimiento actualizada, legible y en buen estado
  • Un número telefónico para llamarle y comentarle referente al estado del trámite
  • Otro documento importante es un documento de identidad. Este puede ser un pasaporte vigente, la credencial del INAPAM o el carnet de votación. Todo documento de identificación debe estar vigente al momento de presentarlo
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Se debe presentar un pago por algún servicio de la vivienda donde resida. Puede ser de electricidad, agua, gas, teléfono, entre otros. Sin embargo, al no tenerlo puedes llevar una carta o constancia de residencia. Tiene que tener un tiempo menor o igual a 6 meses al momento de presentarse
  • Llenar y llevar el Formato Único de Bienestar con los datos correspondientes

Adultos auxiliares

Estas son personas familiares de un adulto mayor que no puede movilizarse para solicitar la Pensión adultos mayores incremento y representan a dicho adulto ante la Secretaría llevando lo siguiente:

  • Una carta o constancia de domicilio que tenga 6 meses o menos desde que fue emitida
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Número de teléfono para que le informen en estado del trámite.
  • Llevar un documento que certifique el parentesco existente entre el adulto auxiliar y el adulto mayor que se encuentra representando
  • Descargar y llenar el Formato Único de Bienestar con todos los datos necesarios y solicitados
  • Documento de identidad vigente y en buen estado. Se pueden entregar la credencial para votar, el pasaporte vigente, entre otros

Adultos mayores extranjeros

  • Credencial de Residencia Permanente entregada por el INM. Dicha credencial debe tener más de 25 años
  • Tener una constancia o carta de residencia con una fecha de emisión no superior a los 6 meses
  • CURP
  • Entregar el Historial de Migración del Instituto Nacional de Migración

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
REGISTRO APOYOS SI QUIERO NO